Uno de los integrantes de la guerrilla creadora del Che, presidente de honor de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), es Evens López Carvajal, autor de más de 20 proyectos de remodelación en el entorno urbano y empresarial, de la provincia de Ciego de Ávila.
Sus recientes aportes se mostraron en la segunda edición de la Exposición Soluciones Cuba, celebrada en el territorio avileño, donde le entregaron el Sello 8 de Octubre, por su trayectoria, méritos y actitud ejemplar acorde con los principios de la Revolución, requisitos esenciales por los que se concibe el otorgamiento del estímulo por parte de la ANIR.
Atesora 33 años en el diseño de obras y la búsqueda de soluciones constructivas que generen ahorro de los materiales principales, tales como cemento, acero y madera.
«Hay un rescate de recursos que estaban casi devaluados, por lo que se usa más la cal y el yeso, por citar solo dos ejemplos, como garantía de mayor calidad en la terminación de los trabajos, además de la utilización de morteros, cuyos beneficios fueron presentados en la reciente ExpoAnir», afirma el especialista en arquitectura, de la Empresa de Materiales de Construcción (Avilmat).
Asegura que la posibilidad de utilizar variantes constructivas se aprovecharon en la edificación de obras de su autoría y de gran impacto visual en las rotondas construidas al Este y Oeste de la carretera central que le dan la bienvenida a los visitantes a la capital avileña.
Reconoce que el aporte suyo allí está en las ideas y el diseño porque en su materialización intervinieron albañiles, plomeros, enchapadores, electricistas y otros trabajadores, capaces de entregarle al pueblo un conjunto ornamental con elementos de identidad local y cubanía por contar con los colores de la bandera cubana, elementos similares a la corona de la piña y columnas que representan a la Ciudad de los Portales como se le conoce a Ciego.
«Junto a nosotros están también los mecánicos, los operadores y otros compañeros que buscan soluciones diariamente para mantener de alta el equipamiento, como, por ejemplo, quienes le hicieron innovaciones a las prensas y las pulidoras que facilitaron la reanimación de la fábrica de baldosas de nuestra empresa, elementos de piso destinados a los programas de construcción de vivendas y las inversiones del sector empresarial».
Evens fue uno de los que estuvo todo el tiempo a pie de obra para que su empresa Avilmat edificara tantos logros en el 2022: El Premio Provincial de Innovación Tecnológica, la remodelación de varias salas en el hospital provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, la atención integral a 10 circunscripciones, la ambientación de espacios públicos y la obtención de la categoría de colectivo Vanguardia Nacional otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba.
El creativo proyectista enfrenta hoy los rigores del día a día haciendo realidad la consigna que distingue el actual proceso de la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción: «Unidos construimos Cuba y lo hacemos porque conocemos nuestras potencialidades para aplicarlas en el momento oportuno, a partir de la investigación científica, la innovación y la Informatización».
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.