Plan de la Economía: En él se recogen las decisiones económicas tomadas para obtener determinados objetivos económicos o sociales para un período concreto. En Cuba parte de las propuestas de los colectivos laborales que son informadas y presentadas a inicios de cada año.
Presupuesto del Estado: Estimación de ingresos y gastos del Estado para un período dado, generalmente un año y las indicaciones de la política a seguir para lograr su cumplimiento. Los ingresos provienen fundamentalmente de la ganancia de las empresas, los aportes de las empresas para la seguridad social, los impuestos, las multas y otros, mientras que los gastos están relacionados con el financiamiento de la salud, educación, el deporte, la defensa y el orden interior de la patria, los subsidios a empresas irrentables y que son de interés social mantener, y otros.
Empresa estatal socialista: Es una organización económica con personalidad jurídica, que emite balance financiero independiente y gestión económica, financiera, organizativa y contractual autónoma, que se crea para la dirección técnica, económica y comercial de los procesos de elaboración de los productos o servicios, los que deberán obtenerse con la óptima eficiencia económica. Es el eslabón fundamental de la economía socialista.
Productividad: Es una medida relativa que mide la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en una unidad de tiempo. La productividad del trabajo, por ejemplo, se mide por la producción anual —o diaria, u horaria— por hombre ocupado: ello indica qué cantidad de bienes es capaz de producir un trabajador, como promedio, en un cierto período. Si se modifica la cantidad de trabajadores, obviamente, no se estará aumentando la productividad; ello solo ocurrirá si se logra que los mismos trabajadores —al desarrollar sus habilidades—, produzcan más en el mismo período de tiempo.
Eficiencia: Relación entre el valor del producto y de los recursos utilizados para producirlo. La eficiencia económica pone de relieve entonces la relación entre el costo y el valor de lo producido.
Sistemas de pago: Herramientas eficaces para estimular el trabajo y la calidad. Conjunto de medidas, políticas y prácticas que los empleadores utilizan para pagar a los empleados por el trabajo que realizan.
Encadenamiento productivo: Incluyen a un conjunto de actores económicos asociados en la cadena de valor de un producto, que interactúan entre sí para obtener beneficios en conjunto y aumentar sus niveles de competitividad.
Fuente: Glosario de términos jurídicos y económicos