El próximo martes 23 de mayo sesionará el vi Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que en esta ocasión se centrará en la evaluación del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Así lo anunció ayer Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico Productivo, quien precisó que también están previstos otros temas habituales como el informe de cumplimiento de acuerdos y la rendición de cuenta del Buró Político.
Además, se llevará a evaluación el Proyecto del Código de Ética de los Cuadros de la Revolución y el de la Convocatoria a la Segunda Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que tendrá lugar en octubre, puntualizó.
Sobre el tema principal, Queipo Ruiz resaltó que, a diferencia de procesos anteriores, en este vi Pleno no solo será presentada la evaluación del cumplimiento de los Lineamientos por parte de los organismos de la Administración Central del Estado, sino también las valoraciones, críticas y las propuestas de los más de 48 000 núcleos del Partido del país.
Del proceso de debate y discusión llevado a cabo en los núcleos, dijo, se hicieron 1 241 tendencias de análisis y señalamientos, en su mayoría de unos 20 lineamientos.
Señaló Queipo Ruiz que en el difícil contexto económico y social que vive la nación, el Partido Comunista de Cuba, como fuerza política dirigente superior del Estado y del Gobierno, sigue siendo un mecanismo impulsor para el cumplimiento de estos Lineamientos aprobados en el 8vo. Congreso.
El papel del Partido y su estructura de base y dirección, desde los núcleos hasta el nivel del Comité Central, le concede al desarrollo de la economía y a la solución de los problemas económicos una alta prioridad, significó, al tiempo que subrayó que donde se ejecutan muchos de estos Lineamientos y medidas económicas hay un núcleo del Partido que desempeña un rol decisivo.
Destacó que el debate del cumplimiento de los Lineamientos interesa a la población, ya que está conectado con las principales preocupaciones del pueblo, como la producción de alimentos, los precios y los materiales de la construcción, entre otros.
Realmente, pienso que el Partido tiene que montarse en patines para recuperar el tiempo perdido, teniendo en cuenta que se ha perdido mucha autoridad en los niveles de base, Provincia-Municipio – Núcleo. Los directivos en muchos lugares mandan al partido y se sienten por encima de este, los organismos superiores no dan respuesta y cuando lo hacen fuera de tiempo y con justificaciones y sin convencer a nadie. El Partido no está censando el estado de opinión de los militantes, trabajadores y pueblo en general. El Partido no está ejerciendo su función de Control y Dirección correctamente, no aplica correctamente la política de cuadro. En otras palabras este no es el Partido al cual ingrese en el 1984 y milito aun. El partido ha perdido en muchos lugares prestigio, ya que han ocurrido hechos extraordinarios y en el mismo están involucrados militantes del partido y lo más malo es que muchos son Cuadros Dirigentes del Partido, el Gobierno, el Estado e Instituciones de nuestro país . El Partido ha olvidado el concepto Revolución de Nuestro Comandante en Jefe, CAMBIAR LO QUE HALLA DE SER CAMBIADO, yo diría también cambiar al dirigente o funcionario que tiene que ser cambiado.
Se ha orientado teniendo en cuenta la situación del transporte que los dirigentes y funcionarios paren en las paradas y los mismos pasan y no lo hacen, no respetan a nadie y son militantes del partido.