Por los días en que la escuela fue reinaugurada Eusebio Leal hubiera cumplido ocho décadas de vida. Cuánta satisfacción y alegría habría sido este regalo para él. La secundaria básica Jinete Chullima* ocupa un lugar privilegiado de La Habana Vieja (Consejo Popular Catedral), en medio de sus calles empedradas y muy cerquita de la bahía, lo cual la hace atractiva.
Aunque estuvieron cerrados sus espacios durante 12 años, “esta escuela nunca cerró”, pues los alumnos se incorporaron a otras instalaciones escolares de la propia localidad, manteniendo siempre la unidad del centro y su claustro, así lo aseguró su joven directora Nerkis Mariela Cotilla Díaz, quien se formó como profesora general integral (PGI), programa creado por Fidel y que este septiembre cumple su aniversario 20.
Más de una fuerza constructiva participó en su remozamiento (incluida la mipymes La Batalla), y mucho colaboró la Oficina del Historiador de la Ciudad que, entre otras acciones, aportó parte del mobiliario y recursos que hoy permiten desarrollar el proceso docente-educativo con efectividad.
Ubicada en la calle Aguiar, entre Peña Pobre y Cuarteles, la edificación cuenta con tres niveles, varias aulas, cuatro laboratorios (Física, Química, Biología e Informática) y una matrícula de 195 estudiantes de los grados 7.°, 8.° y 9.°, con un completamiento de la cobertura docente, que en este caso conforman 28 PGI, algunos también fundadores de este revolucionario programa, que otorgó gran importancia a la atención directa y diferenciada de los adolescentes y al vínculo comunidad-escuela para llevar a cabo los objetivos formativos.
Fue precisamente el reclamo de la comunidad lo que más incentivó la reapertura de la instalación, y hoy allí se aprecian alegría y felicidad, pues ya los alumnos tienen la posibilidad de estudiar cerca de sus hogares. Así lo ratificaron John Xavier Isaac Bárcena, de 9.° grado y Emilé Nachel Medina Acosta, de 7.°, jefa del destacamento pioneril, quienes aspiran a formarse como profesionales luego de ingresar al preuniversitario.
Entre los propósitos de Nerkis Mariela como directora del centro se encuentra la formación vocacional y orientación profesional “para que los niños sientan qué significa ser maestro, ese sentido de pertenencia y de dar clases que tanto los emociona.
“Me he propuesto este fin para lograr que los docentes en un momento determinado sean de la propia capital, y con ello ahorrarle recursos al país, teniendo en cuenta que nuestro claustro proviene de las provincias orientales. Es un sueño que voy a hacer realidad, porque sí podemos incentivar en los educandos el amor por las carreras pedagógicas a partir de nuestro ejemplo y desempeño profesional”.
Entonces, bien pudiera hablarse de Jinete Chullima como lo dice la canción de Silvio Rodríguez: Esta es la nueva escuela, esta es la nueva casa: casa y escuela nuevas como cuna de nueva raza.
*Para los coreanos es un símbolo de energía, voluntad, fuerza y tesón. Está representado por un caballo guiado por un jinete. Es un movimiento que surgió en medio de la tarea de la construcción socialista en ese país.