Jinete Chullima: regalo de y para Eusebio

Jinete Chullima: regalo de y para Eusebio

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Por los días en que la escuela fue reinaugurada Eusebio Leal hubiera cumplido ocho décadas de vida. Cuánta satisfacción y alegría habría sido este regalo para él. La secundaria básica Jine­te Chullima* ocupa un lugar privilegiado de La Habana Vieja (Consejo Popular Catedral), en medio de sus calles empedradas y muy cerquita de la bahía, lo cual la hace atractiva.

 

La reinauguración de la escuela secundaria básica Jinete Chullima ha sido un regalo para quienes residen en el Consejo Popular Catedral, en La Habana Vieja. Foto: Agustín Borrego
La reinauguración de la escuela secundaria básica Jinete Chullima ha sido un regalo para quienes residen en el Consejo Popular Catedral, en La Habana Vieja. Foto: Agustín Borrego

 

Aunque estuvieron cerrados sus espacios du­rante 12 años, “esta escuela nunca cerró”, pues los alumnos se incorporaron a otras instalacio­nes escolares de la propia localidad, mantenien­do siempre la unidad del centro y su claustro, así lo aseguró su joven directora Nerkis Mariela Cotilla Díaz, quien se formó como profesora ge­neral integral (PGI), programa creado por Fidel y que este septiembre cumple su aniversario 20.

Más de una fuerza constructiva participó en su remozamiento (incluida la mipymes La Bata­lla), y mucho colaboró la Oficina del Historiador de la Ciudad que, entre otras acciones, aportó parte del mobiliario y recursos que hoy permi­ten desarrollar el proceso docente-educativo con efectividad.

Ubicada en la calle Aguiar, entre Peña Po­bre y Cuarteles, la edificación cuenta con tres niveles, varias aulas, cuatro laboratorios (Física, Química, Biología e Informática) y una matrícu­la de 195 estudiantes de los grados 7.°, 8.° y 9.°, con un completamiento de la cobertura docen­te, que en este caso conforman 28 PGI, algunos también fundadores de este revolucionario pro­grama, que otorgó gran importancia a la aten­ción directa y diferenciada de los adolescentes y al vínculo comunidad-escuela para llevar a cabo los objetivos formativos.

Fue precisamente el reclamo de la comu­nidad lo que más incentivó la reapertura de la instalación, y hoy allí se aprecian alegría y feli­cidad, pues ya los alumnos tienen la posibilidad de estudiar cerca de sus hogares. Así lo ratifi­caron John Xavier Isaac Bárcena, de 9.° grado y Emilé Nachel Medina Acosta, de 7.°, jefa del destacamento pioneril, quienes aspiran a for­marse como profesionales luego de ingresar al preuniversitario.

Entre los propósitos de Nerkis Mariela como directora del centro se encuentra la formación vocacional y orientación profesional “para que los niños sientan qué significa ser maestro, ese sentido de pertenencia y de dar clases que tanto los emociona.

“Me he propuesto este fin para lograr que los docentes en un momento determinado sean de la propia capital, y con ello ahorrarle recursos al país, teniendo en cuenta que nuestro claustro proviene de las provincias orientales. Es un sue­ño que voy a hacer realidad, porque sí podemos incentivar en los educandos el amor por las ca­rreras pedagógicas a partir de nuestro ejemplo y desempeño profesional”.

Entonces, bien pudiera hablarse de Jine­te Chullima como lo dice la canción de Silvio Rodríguez: Esta es la nueva escuela, esta es la nueva casa: casa y escuela nuevas como cuna de nueva raza.

 


*Para los coreanos es un símbolo de energía, voluntad, fuerza y tesón. Está representado por un caballo guiado por un jinete. Es un movimiento que surgió en medio de la tarea de la construcción socialista en ese país.

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