Las canoístas Yarisleidis Cirilo (YC) y Katherin Nuevo (KN) firmaron otro año espectacular, coronado con la medalla de oro en el C2 a 200 metros en el Campeonato Mundial de Halifax, Canadá. De esta forma, se convirtieron en las primeras cubanas en subirse a lo más alto del podio en este tipo de eventos.
Ambas atletas conversaron con Trabajadores sobre una temporada que quedará para siempre en sus memorias. Llegaron a suelo canadiense con pronósticos de conseguir preseas en todas las distancias y, aunque no fue posible, las muchachas no se desanimaron.
KN: “Los 500 metros no nos salieron como queríamos, había mucho viento y no fue lo mejor que hemos hecho. Me sentí muy triste por eso, pero el resultado influyó luego en lo que pasó en los 200. Estaba muy frustrada y pensé: ‘Bueno, queda otra final, voy a darle con todo…’. Y le dije a mi compañera que diera el máximo, que la iba a apoyar y llegamos al acuerdo de salir duro y seguir hasta llegar y tocar esa medalla de oro”.
YC: “La regata de los 200 estuvo muy emocionante porque fuimos con mucha seguridad antes de competir. También la distancia es mucho más corta y voy más confiada.
“Ser las primeras campeonas mundiales para nosotras es muy importante, porque es algo por lo que habíamos estado luchando. El año pasado quedamos en segundo lugar y ahora pudimos conseguir ese oro tan anhelado”.
KN: “Recuerdo esa regata como la mejor de mi vida. Desde que salimos nos pusimos al frente, estábamos con la disposición de ganar, pues teníamos el dolor de los 500 y eso nos llevó al triunfo. Ser las primeras en lograrlo se siente bien, es una alegría que no sé expresar… único, luchamos mucho”.
De cara a los Juegos Olímpicos de París, la dupla está consciente de que debe mejorar el desempeño en el trayecto más largo, pero tendrán retos intermedios en los que podrán probar su progresión.
KN: “En los 500 nos viene faltando un poco más de entrenamiento y concentración y debemos esforzarnos a tope antes de París 2024, para que salga un mejor resultado”.
YC: “Pienso que hay que pulir un poco los movimientos técnicos y es un aspecto que puede ir corrigiéndose con el tiempo.
“Para el año que viene tenemos varios retos: los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos, Copas del Mundo, y el Mundial. En todas esas competencias vamos por medallas y a intentar poner a Cuba en lo más alto del podio”.
Por ahora, entre todas las preseas que han obtenido, el metal dorado en Halifax es el más preciado que tienen en su palmarés.
YC: “Sinceramente le guardo mucho cariño a este oro, porque en Copenhague 2021 estuvimos muy cerca, alcanzamos plata (C2-200) y bronce (C2-500), y conseguirlo ahora en Canadá fue increíble para nosotras”.
KN: “Nos entregamos totalmente, como en Dinamarca, pero este primer lugar dejó huella en la historia y en cada una de nosotras. Lo queríamos desde hace tiempo y logramos cumplir el sueño de ser monarcas mundiales”.
Medallas de Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo en 2022
Cirilo-Nuevo: Oro C2-500 m en el Campeonato Panamericano de Canotaje de Velocidad, Halifax, Canadá.
Cirilo: Plata en el C1-200 m en el Campeonato Panamericano de Canotaje de Velocidad, Halifax, Canadá.
Cirilo-Nuevo: Oro C2-200 m en el Mundial de Halifax, Canadá.
Cirilo-Nuevo: Oro C2-200 my C2-500 m en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia.
Cirilo: Oro en el C1-200 men la Copa del Mundo de Poznan, Polonia.
Cirilo-Nuevo: Oro en el C2-200 m y plata C2-500 m en la Copa del Mundo de Racice, República Checa.
Cirilo: Oro en el C1-200 m en la Copa del Mundo de Racice, República Checa.