Estudiar la racialidad y la historia siempre

Estudiar la racialidad y la historia siempre

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Durante los 30 años que lleva vi­sitando a Cuba, la profesora de la Universidad DePaul, en Chi­cago, Estados Unidos, Jacqueline Lazú, nunca había llegado a Ca­magüey, tierras que solo conocía a través de la literatura de Nico­lás Guillén.

 

La profesora de la Universidad DePaul, en Chicago, Estados Unidos, Jacqueline Lazú prometió seguir enseñándoles a sus alumnos, mediante la poesía de Guillén, la importancia de estudiar el pasado. Foto: Gretel Díaz Montalvo
La profesora de la Universidad DePaul, en Chicago, Estados Unidos, Jacqueline Lazú prometió seguir enseñándoles a sus alumnos, mediante la poesía de Guillén, la importancia de estudiar el pasado. Foto: Gretel Díaz Montalvo

La también vicedecana de Estudios Graduados y de Inves­tigación en la Facultad de Artes Liberales y Ciencias Sociales agradeció la oportunidad, por­que pudo constatar cómo desde distintas disciplinas se pueden abordar asuntos tan relevantes como el racial.

Ese tema, afirmó, “es necesa­rio no dejarlo de abordar, sobre todo en este tiempo que no es tan progresista como otros. Además, siempre será importante acer­carnos a la racialidad a través de diferentes campos”.

Aparejado a esto se encuen­tran, como señaló la también profesora de Estudios Étnicos y Criminología, los movimientos sociales y su desarrollo, a ellos hay que acercarse. “En Estados Unidos —subrayó—, se vive un momento muy difícil. Después de un período que parecía de mucha esperanza, ahora nos sentimos con mucho agobio y desesperan­zados.

“Ha habido muy pocos cam­bios con la Administración de Bi­den y estamos como estancados. Ya no se siente el intenso progre­so que se vivió con el proyecto Black Lives Matter, el cual llegó a ser global y pasó a ser una pre­gunta que cuestionaba. Me preo­cupa lo que harán las facciones conservadoras y lo que significa­rá para el futuro de la igualdad”.

Es en ese sentido que la pe­dagoga abogó por el estudio constante del pasado para poder hacer una reparación histórica, para no olvidar las desigualda­des y entender nuestras esencias.

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