Es difícil imaginar a la joven ingeniera en minas, Arenys Morales González al frente de la unidad empresarial de base (UEB) Servicios Mineros de Cienfuegos, que explota y comercializa materias primas y mineras para la industria del cemento, como caliza, marga, zeolita, perdigón de hierro y otras.
Y no es porque los jóvenes no sean capaces de dirigir a un colectivo de trabajadores, sino por la rudeza y características del trabajo que ejecutan sus miembros.
La también Máster en Minería se desenvuelve entre grandes equipos pesados, explosiones, polvo y una tensión notable, pues la entidad que conduce abastece a la mayor fábrica de cemento del país.
Cada jornada es un reto, asegura la directiva, porque cuentan con equipos de gran porte, como camiones con capacidad para 60 y 40 toneladas, cargadores, máquinas perforadoras, retroexcavadoras, un martillo rompedor, todos con muchos años de explotación y por eso y el rigor de las labores se presentan roturas con frecuencia.
Entonces aparece de inmediato, como rayo de luz, la actividad innovadora. “La UEB tiene 213 trabajadores y de ellos 41 están asociados al Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR). Por las características de los equipos casi todas las piezas que necesitan deben ser importadas y es conocida la situación financiera del país y el dañino bloqueo de los Estados Unidos.
“Generalmente, las soluciones que buscamos son inmediatas y mientras se solicita y trae una pieza, hay que hallar alternativas para garantizar que no se detenga el suministro a la fábrica, de lo contrario se detienen las operaciones”.
En la reciente Expo de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) titulada Soluciones Cuba, los creadores de esa entidad presentaron una rampa de acceso dentro de la cantera, ejecutada en el yacimiento principal, que posibilitó disminuir la distancia a recorrer por los equipos. Realizaron otro aporte que sirve para recuperar los barrenos con los que se hacen las voladuras, pues en tiempos de lluvia se tupían con frecuencia y había entonces que trasladar la máquina voladora, lo cual se hacía peligroso. “Ahora aprovechamos al máximo los explosivos y gastamos menos tiempo y combustible”, explicó la ingeniera.
Mantener el 100 por ciento
Santos Benítez Benítez acumula más de 30 años de trabajo ininterrumpido en ese colectivo. Su experiencia y voluntad resultan muy valiosas para que no se interrumpa el suministro de materia prima a la planta cienfueguera.
“La escasez de piezas nos obliga. Nuestra labor es muy técnica, pero encontramos soluciones para garantizar que el 100 % de los equipos estén siempre de alta. Nuestra divisa es mantener la tecnología activa, pues no puede afectarse la producción”, afirmó.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.