El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez evaluó la marcha de producciones de la industria metalúrgica tunera comprometidas con los principales programas de desarrollo económico del país, las exportaciones y la sustitución de importaciones en una jornada de intercambio con directivos de Acinox-Las Tunas y Metunas.
También recorrió talleres de la Empresa de Estructuras Metálicas Comandante Francisco Paco Cabrera y constató la responsabilidad con que sus trabajadores asumen esos proyectos que demuestran que Cuba resiste de manera innovadora los obstáculos que genera el bloqueo norteamericano en medio de la compleja situación internacional signada todavía por el impacto de la pandemia y el conflicto militar en Europa.
Según nota publicada en el perfil de Tiempo21Cuba, el director adjunto de Metunas, Alber Josep, informó al Comandante de la Revolución el compromiso de este colectivo laboral de fabricar más de 370 postes de 21 metro de altura cada uno que proveerán al Sistema Electroenergético Nacional, una importante contribución que sustituye la importación de este recurso.
En intercambio con los trabajadores, el también Viceprimer Ministro evaluó los preparativos para asumir ese encargo consistente en la elaboración de postes metálicos galvanizados, cuyos destinos son la Zona de Desarrollo Mariel y el polo turístico El Ramón, en el municipio de Antilla, en Holguín y se interesó por la fabricación de estructuras metálicas para la nueva planta de «Cementos Moncada», en Santiago de Cuba.
De Acinox Las Tunas conoció detalles del proyecto que prevé producir, en los próximos meses, unos 16 tipos de aceros aleados y especiales, de la vinculación de esta industria con varias casas de altos estudios, y, en especial, con el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, que incluyen la formación de ingenieros, másteres y doctores en Ciencias, en un aula instalada en la propia acería.
Con la presencia del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, se develó en Metunas la Placa Conmemorativa 60 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas situada en el obelisco a Paco Cabrera.
En el acto, Dilberto González García, el miembro del Buró Nacional de la organización, exaltó los aportes de los jóvenes de esta industria a la producción y significó, que constituyen el 60 por ciento de su fuerza laboral.
Valdés Menéndez estuvo acompañado por el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego; y, el diputado al Parlamento Jaime Chiang Vega, gobernador de la provincia.