Por: René Tamayo León
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió, junto a una amplia representación de personalidades de la cultura cubana, a las celebraciones por el aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), efectuado este viernes en los jardines de la sede nacional, en el Vedado capitalino.
Luis Morlote Rivas, presidente de la organización, entregó al mandatario cubano el Sello conmemorativo por la efeméride, que fue conferido también al General de Ejército Raúl Castro Ruz y que se le envió a través del Presidente de la República.
La distinción la recibirán a lo largo de todo el país destacados representantes de la intelectualidad cubana por su aporte a la cultura, la sociedad y por su entrega a la Uneac.
La recibieron en la ocasión, de manos del Jefe de Estado, Miguel Barnet, Abel Prieto, Graziella Pogolotti, Aurora Bosch, Lesbia Vent Dumois, Manuel Pérez y Marta Valdés, como miembros de las asociaciones que integran la Unión.
Morlote Rivas recordó cómo el 22 de agosto de 1961, al término del 1er Congreso Nacional de escritores y artistas, fue fundada la organización por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuya dirección fue asumida por el poeta Nicolás Guillén. Como entonces, dijo, la Uneac continúa presta a asumir con valentía y compromiso revolucionario los desafíos de estos tiempos.
Bajo el lema En la Unión está la fuerza, el acto cultural fue iniciado por Verónica Lynn, Premio Nacional de Teatro, y continuó con una presentación de Pancho Amat y su Cabildo del Son en la que intervino Orlando Valle Moleiro (Maraca).
A las celebraciones por el aniversario de la Uneac asistieron también Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefe de su departamento Ideológico, y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.
(Tomado de pcc.cu)