Contribuir a mejorar el servicio que ofrece el Sistema de Atención a la Familia (SAF) con la reparación y rehabilitación de sus instalaciones es uno de los objetivos priorizados que llevan a cabo las autoridades del gobierno, el movimiento sindical y el Partido Comunista de Cuba en el municipio capitalino de Marianao.
Yaisel Pieter Terry, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, informó que el programa recién iniciado incluye la restauración general de algunas unidades mediante acciones de albañilería, pintura, redes hidrosanitarias, así como garantizar los módulos de cocción y la mejora continua de la alimentación para las personas que allí concurren.
En tan noble empeño participan Cooperativas no agropecuarias del sector de la construcción, dirigentes administrativos y sindicales del comercio, la gastronomía y los servicios, trabajadores no estatales y la comunidad, explicó el también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Una de los centros beneficiados es el SAF 40 aniversario, en el Consejo Popular Zamora-Cocosolo.
Tras su reciente reapertura, quienes aquí llegan aprecian el cambio cualitativo de este pequeño lugar donde quedaron reparados el piso y la meseta de la cocina, afirma Alejandro Rodríguez Rivero, administrador de la unidad que presta servicio de mensajería para algunas personas censadas y comida para solo para llevar, actualmente.
Allí la especialista principal del SAF, Vivian Liset Pérez y Yusmany Morera, jefe de servicio de gastronomía, informaron que el cronograma de obras abarca la reparación capital de los 9 establecimientos del territorio marianense para lo cual cuentan con el apoyo material de la Empresa Provincial de Gastronomía, además del respaldo de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia y el municipio, el sindicato del sector en ambas instancias y el gobierno local.
La unidad El camagüeyano, del Consejo Popular Pocito-Palmar, es un ejemplo de las faenas constructivas.
La restauración total del techo y el piso del almacén, colocación de nuevas mesetas para facilitar el trabajo de los cocineros, cambio de puertas y ventanas, son algunas de las tareas que llevan a cabo desde sus respectivos oficios Alfonso Moreno Cosme, Gumersindo Romero Bandera y Luis Duarte Briggs, trabajadores no estatales. Coinciden en que tienen mucho quehacer por delante, pero saben el beneficio ulterior que proporcionará el esfuerzo que acometen.
[image_carousel source=»media: 278228,278231,278232″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ adaptive=»no» captions=»yes» dots=»no» link=»image» target=»self» autoplay=»2″ image_size=»medium»]
Un punto de partida hacia el curso escolar
No menos importante resultan las jornadas productivas que acontecen en centros educacionales de Marianao con miras al próximo curso escolar. Así lo percibimos en el centro escolar Comandante Manuel Fajardo donde se precisan pormenores para la apertura del periodo docente, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
En opinión de José Humberto Pérez Yero, director municipal de Educación, “nos hemos propuesto en el territorio entregarle a los estudiantes y a la familia una escuela embellecida y engalanada a fin de convertirla en el principal sitio cultural de la comunidad y lo que venimos realizando en este plantel es un punto de partida para alcanzar ese objetivo”.
A tal efecto allí se efectúan labores de limpieza de las áreas verdes y de higienización en general y organización de las aulas así como trabajos de albañilería que incluyen a las escuelas primarias Jorge Dimitrov y Héroes de Playa Girón, dos secundarias básicas y tres círculos infantiles ubicados en el Consejo Popular Pocito-Palmar.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.