María Pérez Astray vive en Jordán no. 24, Buenavista, Remedios, provincia de Villa Clara, y pide ayuda por la situación económica que enfrenta.
“Soy trabajadora de la ORC 2637 (Oficoda) de Buenavista y hace dos años solicité que me reconocieran como hija cuidadora, amparándome en la circular 5 de la Ley 105, pero solo me concedieron derecho a licencia sin sueldo.
“Mi madre tiene 90 años y padece de demencia senil, de una cardiopatía isquémica e hipertensión, y recibe una pensión de mil 70 pesos, que es nuestra única entrada económica.
“Yo tengo 52 años, 30 como trabajadora activa, y presento varios problemas de salud. Los gastos en medicinas, para ambas, resultan muy elevados.
“No me han permitido trabajar a distancia porque mi empresa dice que no cuento con ese derecho, ni siquiera a un porciento de mi salario, o incluso que se me permita la jubilación de manera excepcional.
“Durante los dos últimos años que llevo con licencia sin sueldo he planteado en todas partes mi situación, pero nadie me ha visitado, por lo que pido ayuda”.
Estimada Ministra muy bien pensado retomar el registro hospitalario de ciudadania y derechos en oficoda al recien nacido cubano, Resolución, No. 95/2021; pero recuerde coordinar con la burocracia «del Ministerio del pan» pues incluso cumplido el trámite de registro en la libreta por Oficoda, la entrega de este producto en panera hay que hacerlo aparte, pues las paneras no reconocen el dato documentado de Oficoda. Lamentablemente cada unidad acude a su burocracia particularuzada que no se somete a OFICODA. Es una paradoja que una panera se arrogue su derecho burocratico de anular el esfuerzo e intención de un ministerio rector del comercio y su institución de zona de OFICODA.
El consumidor termina, al final, sustituyendo una gestión pandemica por otra.
Le ruego tomar nota para que resoluciones similares llegan ya coordinadas con cada unidad del comercio que sienta estar por encima de estas Resoluciones.
Gracia.