La tierra santiaguera confirma su valía en el orden musical con un número sin precedentes de artistas del patio cuyas creaciones están nominadas en varias categorías del Premio Internacional Cubadisco 2020-2021, que se desarrollará del 15 y hasta el 23 del presente mes.
Entre ellas figura el fonogramas Juramento, de Ecos del Tivolí con la productora Bis Music, en tanto del Sello Siboney de la Egrem, con sede en Santiago de Cuba, se cuentan Este es nuestro changuí, del grupo Changuí Guantánamo, Tributo a mi abuelo, de Moneda Nacional, A romper el coco, con la participación de instrumentistas santiagueros y voces de Alexander Abreu, Alaín Pérez y Mayito Rivera, Mi polirritmia defendido por Rumberos de Hoy, así como Presencia, del pianista Marcos Fernández.
En la categoría ingeniería de sonido está nominado Máximo Espinosa, puntal en la calidad de las producciones que salen del Sello Siboney, en esta ocasión por el disco A romper el Coco, junto a Iván Salas y Edgar Leyva.
Con especial gusto se conoció la noticia que el jurado del certamen otorgó Premio Especial a la obra autoral y discográfica de Enrique Bonne, santiaguero creador del ritmo pilón y Premio Nacional de Música 2016, quien en los próximos días estará celebrando 95 años de vida, así como al CD Enrique Bonne entre la trova y el son, defendido por el Grupo Granma.
Este sábado, justo con el inicio del Cubadisco, las agrupaciones santiagueras nominadas al importante concurso, se estarán presentando en el Iris Jazz Club, de la ciudad de Santiago de Cuba, sin presencia de público debido al azote de la COVID-19, pero con transmisiones de la radio y la televisión del territorio para el disfrute de los amantes de la buena música.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.