Es prácticamente imposible encontrar a alguien que niegue la importancia de los árboles, pero no siempre se tiene en cuenta sembrarlos en armonía con el entorno.
En ningún comentario digital de los referidos a los árboles hay siquiera uno solo que deje de defender los bosques y criticar a quienes los destruyen.
Oscar Ramos Isla dice
Los árboles regulan el clima. Son barreras biológicas contra las plagas e inundaciones. Fertilizan los suelos. Gracias a su contribución podemos producir alimentos de calidad y hacer sustentables la agricultura en Cuba.
Loriet dice
Es indiscutible que el paso de una tormenta tropical o un huracán pueden dejar daños que cuestan recursos y hay que resarcir, pero comparto la idea de que muchas veces no se hacen las cosas como son y se violan normas que cuestan recursos.
Muchas veces se oye decir que tras la activación de los Consejos de Defensa comienzan las actividades previstas en los planes diseñados: limpieza de alcantarillas y tragantes que se pasan años y no se hacen, que se dice se hicieron y solo abarcó algunas de ellas, a veces la que va a salir en el reportaje de la prensa.
Se acometen podas de árboles que no constituyen ningún peligro, salvo el que dimana de la deforestación que a veces incluye decenas de ellos, y los que constituyen peligro quedan en pie.
Hemos hablado de las características técnicas de determinadas construcciones para que sean más resistentes a los huracanes y nadie las respeta, ni se exige el respeto, en fin que en nuestra coexistencia con la naturaleza no hemos aprendido, totalmente, a convivir con ella, y ella si no perdona lo que hacemos indebidamente.
Al párrafo final de comentario digital de Loriet, le agregamos que también es necesario tener en cuenta las características de determinadas plantas para que crezcan en armonía con el entorno y no causen daños, sino beneficios.
Por ejemplo: Hay que tener en cuenta las peculiaridades de las raíces, pues si no son profundas, sino que se expanden superficialmente, pueden destrozar el pavimento y hasta la más fuerte de las cimentaciones de un edificio.
Lázara Milien dice
La historia se repite, me molesta mucho cada vez que oigo en el NTV de que ya casi con el ciclón tocando tierra cubana se comienzan las podas de los árboles y limpieza de alcantarillas. Me pregunto ¿hay que esperar a la época de ciclones para hacer estos trabajos? Si se hicieran planificadamente cuando llegan estos eventos es más rápida la recuperación y se ahorra trabajo de maratón.
Desde Europa, también nos llega un mensaje:
VICTOR KOZASKI dice
DISCULPENME SI UTILIZO LETRAS MAYUSCULAS. EN ITALIA NO EXISTE UN TERRENO QUE SEA OCIOSIO, EN TODOS LOS TERRENOS HAY TRABAJO, Y DONDE NO SE PUEDE TRABAJAR, COMO EN LAS COLINAS, PLANTAN LAS UVAS Y SI NO SE PUEDE, PUES PLANTAN ARBOLES PARA ATRAER LAS LLUVIAS. ES INCREIBLE, TODAS LAS TIERRAS LAS TIENEN TRABAJANDO Y PRODUCIENDO.
ESO QUISIERA YO VER EN MI TIERRA: CUBA, CUBA TIENE UN EJERCITO DE HOMBRES Y MUJERES EDUCADOS EN TODAS LAS RAMAS, LOS DIRIGENTES DEBEN USAR ESAS FUERZAS PARA LEVANTAR EL NIVEL DE VIDA DE MI TIERRA QUERIDA. CHAO Y GRACIAS POR DEJARME TRAER MI OPINION
En resumen: Las podas hay que hacerlas a tiempo, pero también es necesario plantar cada especie en lugares donde no entre en conflicto con el entorno, pues sus raíces pueden destruir el pavimento o la cimentación y las ramas podrían dañar edificaciones.
Se trata de prever el escenario en que crecerán las plantas para que lo hagan en armonía, sin caer encima de las viviendas ni cable de electricidad o telefonía.
Aunque no son animales, las plantas son seres vivos y del género humano depende que crezcamos en armonía.
En las siguientes imágenes compuestas por una foto y un vídeo, podemos ver cómo los fuertes vientos de un ciclón en la ciudad de Santa Clara, derrumbaron un árbol que aprovechando un punto de apoyo consistente en varios bloques, se fue levantando y hoy ofrece parte de su tronco como asiento, al mismo tiempo que su follaje se alza hacia el cielo.
Las guaguas anteriores pueden accederse desde aquí
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.