El aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón y la proximidad al 1º de Mayo fueron motivos esenciales para que la dirección de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia de Cienfuegos sostuviera un encuentro con combatientes de aquella histórica gesta que permitió enfrentar y vencer a los mercenarios organizados y preparados por organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Estados Unidos, con el apoyo del gobierno de turno en esa nación.
Quienes lucharon en las arenas de esa zona del centro de Cuba narraron hechos acaecidos entre el 17 y el 19 de abril de 1961. Militares en activo e integrantes de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) de la entonces región cienfueguera tuvieron una participación activa en el enfrentamiento. Precisamente, el Batallón 339 fue el primero en detectar a los invasores y enfrentarlos.
En el encuentro acentuaron la necesidad de apropiarse de la historia para comprender de mejor manera el presente del proceso revolucionario, sobre todo por parte de los jóvenes que constituyen la continuidad de la obra.
Maité Yera Santana, secretaria general de la CTC en ese territorio, agradeció la presencia de los combatientes y la profundidad de sus planteamientos.
A nombre del movimiento sindical recibieron estímulos en reconocimiento a la destacada trayectoria y la fidelidad a la patria.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.