Desde las condiciones que impone hoy la compleja situación sanitaria motivada por la COVID -19, Cuba recuerda este 4 de Abril los cumpleaños 60 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y 59 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
En sus hogares niños, adolescentes y jóvenes siguen de cerca las teleclases transmitidas por el Canal Educativo para diversas enseñanzas y, al mismo tiempo, repasan las asignaturas o realizan el estudio individual.
Los ratos libres se convierten en ocasión propicia para cultivar las plantas del jardín o concluir alguna tarea pendiente y consultar el libro de texto.
La Revolución siempre ha convocado a los jóvenes. Sentimos orgullo cuando observamos y aplaudimos en todo el país a quienes han aportado y continuan ofreciendo su gesto altruista en el enfrentamiento a la COVID-19.
Ahí están los estudiantes de ciencias médicas, los de las universidades pedagógicas, de ciencias informáticas, de las carreras técnicas y de cualquier otra especialidad con su apoyo en hospitales, centros de aislamiento u otras misiones no menos importantes.
En la primera línea de esta batalla contra la pandemia sobresalen además jóvenes trabajadores en las instituciones científicas y de salud pública, así como aquellos que garantizan la producción y los servicios.
El Comandante Ernesto Che Guevara patentizó su absoluta confianza en las nuevas generaciones de cubanos que serían los continuadores de la Revolución: “La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud”, sentenció el Guerrillero Heroico y significó que debía caracterizarse por ser alegre pero profunda.
Así son los jóvenes que dan lo mejor de sí con su posición de vanguardia en la continuidad de nuestro proyecto social y en la fidelidad de los revolucionarios de ahora y de siempre.
[image_carousel source=»media: 257182,257183,257185,257188,257189″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.