Con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez inició hoy mediante vídeo conferencia la jornada de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, previo a la VI Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Según explicó el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, este lunes se dará continuidad a los análisis de los proyectos de leyes Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y Organización y Funcionamiento de los Consejos de Administración municipales, a partir de los debates sostenidos con anterioridad.
Lazo recordó que hoy es un día de gran significación, pues se celebra el Día de los Trabajadores de la Cultura, por lo cual envió una felicitación en nombre de los diputados.
El vicepresidente Salvador Valdés Mesa y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz asisten también a esta sesión de trabajo del Parlamento. (Alina M. Lotti)
Exponen resultados del proceso de consulta de Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial
Como parte de la agenda de trabajo del Parlamento, este 14 de diciembre, los diputados recibieron una información detallada sobre los resultados del proceso de consulta desarrollado los días 4 y 5 del mes en curso respecto a la Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial.
La jefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Poder Popular del Consejo de Ministros, Nancy Acosta Hernández, al presentar los cambios evaluados en la norma explicó que en estos análisis previos los diputados realizaron 20 intervenciones, en las que se formularon 34 planteamientos, de los cuales se acogieron 14 totalmente y 6 en parte.
De igual forma —señaló— el proyecto le fue consultado a los gobernadores, vicegobernadores, jefes de las secretarias de los gobiernos provinciales, presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, intendentes, cuyos planteamientos son coincidentes con los que formularon los legisladores.
Precisó que entre los aspectos planteados se encuentran cuestiones referidas a la entidad administrativa que asisten al gobernador y al consejo provincial, la sustitución del gobernador, su ausencia, y atribuciones, entre otros aspectos.
Señaló que el grupo redactor del proyecto de norma y la comisión creada para este fin se comunicaron con los compañeros que emitieron criterios con el objetivo de conocer si tenían otras observaciones.
Al conducir los debates y dar paso a la ponente, José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, afirmó que primeramente se hizo una discusión con los gobiernos provinciales, luego con los diputados, y también se tuvieron en cuenta las opiniones recogidas en el sitio web de la Asamblea.
De igual manera, aseguró que tanto el grupo redactor como las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y Órganos Locales han trabajado intensamente en busca de conciliar las opiniones vertidas.
Por su parte, el presidente de la Asamblea recomendó que el próximo día 17 —fecha de inicio del período ordinario— se brinde toda la información posible sobre lo realizado, para dar una idea de la participación que ha tenido el análisis del presente proyecto.
Durante esta sesión de trabajo los diputados realizaron algunas intervenciones, las cuales fueron respondidas por la ponente del texto y por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. (Alina M. Lotti)
Sobre el proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal
Acerca del proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal (CAM), la diputada Lilian González Rodríguez, segunda jefa de la Oficina para la Atención a las Administraciones Locales, subrayó que este responde al mandato de la Disposición IX de la Constitución.
Agregó que este fue sometido a una amplia consulta y como resultado se realizaron observaciones de estilo y se perfeccionó de forma general.
Antes de la presentación a los diputados los días 4 y 5 de diciembre —precisó— se formularon 184 observaciones de las cuales fue aceptado el 58 % y en los mencionados días se agregaron 54 planteamientos, de los cuales 33 se acogieron íntegramente y otros se tuvieron en cuenta en parte y algunos no fueron tenidos en cuenta.
Comentó que entre los aspectos más debatidos estuvieron las atribuciones del consejo de la administración y del intendente, así como las relaciones del Consejo de la Administración Municipal con la población.
Entre otros asuntos, se refirieron a la atención y respuesta a las inquietudes del pueblo y la importancia de que esta estructura de gobierno se someta a su control, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y otras leyes.
Aclaró que la administración municipal está conformada por las entidades que contribuyen a satisfacer las necesidades del territorio.
En cuanto a la propuesta de desarrollar más en el proyecto de ley el contenido de la actividad de los cuadros, se mantuvo tal y como está redactado pues esta cuestión se contempla en el Decreto Ley No. 113 del sistema de los cuadros del 18 de junio del presente año.
Las relaciones de la administración municipal con el sistema empresarial fue también objeto de análisis, ya que no puede intervenir directamente en su gestión debido a la autonomía que se les ha dado a las empresas. No obstante, estas le pueden rendir cuenta de las cuestiones que necesita conocer.
En cuanto a que el CAM deba garantizar la capacitación de las administraciones municipales, Lilian González agregó que este aprueba el sistema de superación de cuadros y reservas, funcionarios y empleados de la administración municipal para que puedan enfrentar las transformaciones de la sociedad.
Se le dedicó espacio a las atribuciones del CAM respecto a los proyectos de desarrollo local, a lo cual se le dedica toda una sección en el cuerpo legal del proyecto, y destacó que es su facultad convocar —previa aprobación de la asamblea municipal— los procesos de licitación, concursos, proyectos e iniciativas.
Luego de pasar revista detallada a la forma en que modifican las propuestas de los delegados a distintos asuntos abordados en el cuerpo legal sometido a discusión, el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, condujo los debates suscitados los que catalogó de “complicados” por el volumen de los asuntos analizados.
Hay que tener en cuenta los cambios en el modo de hacer e incorporarlos a la gestión de cada cual, lo cual redundará en una mayor atención a los delegados y al pueblo, enfatizó. (Alina Martínez Triay)
Proyecta Cuba generación de nuevos empleos para el 2021
Cuba prevé generar nuevos empleos para el 2021 a partir de la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento que se pondrá en marcha en enero venidero, señaló el Titular de sector Alejandro Gil Fernández al intervenir en la primera jornada vespertina, previa al Sexto Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Al abordar los Objetivos del Plan de la Economía para el año venidero, Gil Fernández señaló que se espera la recuperación económica y social, y se refirió al proceso inversionista que tendrá lugar sobre todo en sectores clave para el desarrollo, al margen del bloqueo imperialista y la presencia de la pandemia generada por la COVID-19.
Afirmó que se proyecta un incremento de unos 32 mil ocupados en la economía (nuevos empleos): 22 mil en el sector estatal y 10 mil en el no estatal.
En tal sentido, aseguró que evidentemente crece el incentivo por el trabajo, e insistió en el desarrollo territorial como una fuente generadora de empleos.
Con relación al salario, explicó que se aplicará en el sector empresarial un nuevo mecanismo (ha sido muy demandado), que comprende la eliminación de los indicadores de sistemas de pagos sujetos al cumplimiento de indicadores directivos.
Si no hay resultados no se pueden pagar utilidades, las empresas pueden distribuirlas solo si aumentan las producciones y se generan riquezas. Se trata de incrementar los incentivos para que haya mayor motivación por el trabajo, enfatizó el Ministro.
Priorizar la estrategia económica social, mantener bajo control la inflación, incentivar la generación de nuevos empleos — fundamentalmente en la actividad productiva que genera bienes y riquezas— priorizar el turismo, los suministros para la circulación mercantil minorista, aumentar las ventas de las entidades nacionales a la Zona Especial de Desarrollo Mariel por encima del plan (hay que ser eficientes y competitivos) e incrementar la participación de la industria nacional en el mercado minorista y mayorista en Moneda Libremente Convertible (MLC) son algunas de las prioridades que demandarán un mayor esfuerzo.
Gil Fernández refirió la necesidad de insertar cada vez más la participación de las formas no estatales en el plan de la economía.
Explicó que para el próximo año se planifica un crecimiento del 19 % de ingresos en divisas por las exportaciones de bienes y servicios, fundamentalmente por el impacto del turismo, así como el arribo de 2, 2 millones de visitantes.
De alcanzar esa cifra se estaría duplicando lo alcanzado en el presente, muy por debajo de lo alcanzado en años anteriores.
Se refirió a los principales niveles de actividad de las exportaciones y señaló al respecto que se planifican crecimientos y no grandes saltos.
Refirió que se espera un crecimiento de las importaciones, sobre todo las destinadas a la producción de alimentos y combustibles. En tal sentido llamó a incrementar las producciones de arroz, maíz, leche, y otras.
Aseguró que desde el segundo semestre del presente año se observa un gradual proceso de recuperación. No obstante, se mantienen las restricciones por el bloqueo y las condiciones impuestas por la COVID-19.
Mencionó los crecimientos previstos en algunos productos alimenticios y dijo que si estos no se alcanzan los balances crearían déficit. “Si no cumplimos hay que explicarle a la gente que no hay más, porque no existen reservas”, subrayó.
La producción nacional está en nuestras manos —acotó— y tenemos que buscar la manera de cumplir los planes e incrementarlos en lo posible.
Al referirse a la industria nacional resaltó su importancia, mencionó la estabilidad de algunas producciones y agregó que se prevé un aumento considerable de equipos electrodomésticos, entre estos bicicletas, motocicletas, triciclos, televisores, equipos informáticos, para lo cual resulta imprescindible gestionar las divisas necesarias.
En cuanto al consumo total de combustible se proyecta que la economía trabaje con 7, 5 millones de toneladas, lo cual es restrictivo, y por ello es necesario mantener las medidas de ahorro y el empleo cada vez mayor de las fuentes renovables de energía.
Sobre el programa de la vivienda, afirmó que en el 2021 deben construirse alrededor de 47 mil, a partir del impacto social que tiene.
En su detallada exposición, el Ministro aseguró que este año, a pesar del recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera, se aprobaron 29 proyectos de inversión extranjera, con un capital comprometido de dos mil 500 millones de dólares, lo cual lleva una fase de concreción que trasciende el 2020.
De esos 29 proyectos, cinco se ubican en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, donde se han creado casi 12 mil nuevos empleos. Allí están presentes 21 países y 11 multinacionales.
Respecto al plan de inversiones, señaló que crece un 22 % con respecto al 2020, y el 60 % se concentra en sectores priorizados, tales como la defensa del país, el turismo, la vivienda, las fuentes renovables de energía, y la producción de alimentos, entre otras.
En relación con el programa hotelero se prevé la construcción de 5 mil nuevas habitaciones para el turismo y se mantiene el proceso inversionista con crecimientos, pero ajustado a las condiciones.
El Titular especificó que en el ámbito social no se retrocede, es decir en los sectores de educación, salud pública, deportes, y se asegura la presencia de 619 medicamentos en el cuadro básico, tanto de los importados como los de factura nacional.
Al finalizar sus palabras, Gil Fernández subrayó la posibilidad real de alcanzar las metas de crecimiento económico y de recuperación gradual de la economía en el 2021.
Al intervenir en la jornada, el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, comentó que un informe de esta envergadura no puede entrar en detalles.
Detrás de cada una de estas acciones planteadas por el Ministro de Economía debe estar presente la eficiencia y el trabajo de los cuadros, recalcó.
Resaltó las difíciles condiciones en las cuales se ha trabajado en el presente año, en medio de un recio bloqueo, la situación impuesta por la pandemia y las afectaciones desde el punto de vista meteorológico. Exhortó a trabajar con eficiencia y a hacer las cosas bien para salir adelante.
Por su parte, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz aseguró que en el 2021 todavía estará presente la pandemia y el bloqueo. Tendremos una situación económica financiera difícil, porque el turismo va a estar en pleno proceso gradual, lo cual conllevará a que se tengan menos recursos, precisó.
Habló de la importancia de asegurar la implementación de ese plan que debe ser sobre la base del aporte de todos. El ahorro es una de las cuestiones principales, así como de buscar la eficiencia en todo lo que se hace.
Hay que buscar nuevas maneras de vender y producir más, hacer más con menos, y eso requiere mayor eficiencia e innovación; modificar la manera de pensar; eliminar trabas.
Es cierto que va a existir una mayor autonomía en el sistema empresarial, pero ello también presupone enfrentar los problemas y depender menos de los de arriba.
En tal sentido se refirió al papel que deben desempeñar los cuadros para ser dignos de los colectivos que representan y hacer más en función de buscar la mayor prosperidad de nuestro pueblo y con ello elevar su calidad de vida. (Alina M. Lotti)
Presentan el Presupuesto del Estado para el año 2021
La ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños al presentar el Proyecto de Presupuesto para el 2021 se refirió a un conjunto de adecuaciones teniendo en cuenta que el país entra en una fase de recuperación después de un año difícil, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo, el impacto de la pandemia y la reducción de los ingresos provenientes de las exportaciones y otros niveles de la actividad productiva que tuvieron un fuerte impacto en el presupuesto del Estado.
Solo en lo relativo al enfrentamiento a la COVID-19 se emplearon poco más de mil 330 millones de pesos para acciones preventivas, los centros de aislamiento, la atención a enfermos y sospechosos, y a los interruptos.
Resaltó que este presupuesto se va a ejecutar en el primer año de la aplicación del ordenamiento monetario y cambiario y es, por tanto, el que más complicaciones enfrentará. Agregó que hay por tanto conceptos que se transforman y formas de operar diferentes.
Es imprescindible, subrayó, avanzar en lo financiero y lograr más eficiencia en la generación de riquezas mediante al estímulo al trabajo. En Cuba, afirmó, no se aplicarán terapias de choque y nuestro presupuesto seguirá siendo eminentemente social, que respalda a los trabajadores presupuestados, los pensionados y los que reciben asistencia social.
Se eliminan las gratuidades indebidas y los subsidios; no obstante permanecen aquellos que respaldan políticas sociales y productos sensibles y de alto impacto.
El presupuesto para el 2021 se sustenta en importantes adecuaciones tributarias que tienen un efecto en la recaudación. Habrá un redimensionamiento de las bases imponibles, la reducción de tipos impositivos y la eliminación de impuestos indirectos por el incremento de los precios.
Los precios se van a incrementar pero no de manera desmedida ni abusiva. Hay productos que incrementan sus precios y el Estado a través del presupuesto subsidiará de manera parcial o total algunos productos como, por ejemplo, los que se ofertan a los niños.
Por otra parte, se constituye en el presupuesto central una nueva reserva el apoyo financiero temporal al sistema empresarial, porque habrá empresas que en el primer momento del ordenamiento tendrán una pérdida por el incremento de los costos y los salarios.
Afirmó que se autorizará a los municipios la retención del sobrecumplimiento de los ingresos, lo cual ayudará a crear una mayor capacidad de gastos y nutrir con recursos financieros el desarrollo territorial.
Como parte de la implementación de la estrategia de fortalecer los presupuestos locales a partir del año próximo estos tendrán la capacidad de endeudarse con la tesorería del municipio para resolver un desbalance territorial temporal. Ello es una medida novedosa que requerirá mayor rigor y exigencia a las administraciones locales y a las direcciones de finanzas y precios a ese nivel.
La ministra mencionó otras adecuaciones tributarias y agregó que se aplicará el impuesto a la ociosidad de tierras, ya que es una necesidad apremiante del país poner en producción la mayor cantidad de ellas. Igualmente se extiende a la bahía de La Habana el impuesto por el uso y explotación de bahías y el vertimiento de residuales que se venía aplicando en Matanzas y Cienfuegos.
Se exonerará de la presentación de la declaración jurada a los trabajadores no estatales que tuvieron suspendida su actividad durante la mayor parte del año en curso, como por ejemplo los arrendadores de viviendas.
Una vez concluida la exposición de la ministra, el presidente de la comisión de Asuntos Económicos, Félix Martínez, presentó el dictamen referido al presupuesto del Estado para el 2021. (Alina Martínez Triay)
[image_carousel source=»media: 240017,240016,240012,240018,240013,240007,240008,240009,240010,240011,240014,240015″ crop=»4:5″ columns=»3″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]
Acerca del autor
Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …
Va hacer necesario que los sistemas de pago por resultados o distribución de utilidades, o como le llamen, sean muy positivo para los trabajadores porque hay una masa muy grande de operarios en su mayoría obreros calificados y técnicos medio que están directamente a la producción y que llevan sobre sus hombros los niveles productivos, toda esta tarea no daría resultado si los niveles de productividad y eficiencia no se incrementan. Por tanto en estos sistemas de pago los más beneficiados deben ser los vinculados a la producción, cosa que hasta ahora no ha sido así porque la base de cálculo es el salario básico. Pensar en esto es muy importante.
Hay que revisar los planes de las empresas, pues muchas los sobrecumplen con relativa facilidad y sin embargo las ofertas no son significativas, ni en diversidad ni en cantidad que satisfaga medianamente la demanda. Gracias