“Bolivia debe recomponer sus relaciones con todos los países del mundo en el marco del respeto de la soberanía”, así lo confirmó el canciller boliviano Rogelio Mayta al anunciar que se reabrirán próximamente las Embajadas de su país en naciones como Venezuela, México, Cuba, Argentina, Nicaragua e Irán.
Según señalan medios locales bolivianos, Mayta precisó que Bolivia quiere reconstruir las relaciones congeladas tras el golpe de Estado de 2019, lamentó las decisiones tomadas al respecto por el gobierno de facto de Jeanine Añez al considerar que se actuó obedeciendo instrucciones de Estados Unidos debido a lo cual durante 11 meses se borró a la nación sureña del mapa produciéndose una tensión innecesaria y exagerada que ya se está normalizando.
Informó que con Venezuela – primer país que reabrió su embajada en tierras bolivianas apenas horas de la toma de posesión de Luis Arce y David Choquehuanca – ya existe un plan de restablecimiento y que para avanzar en la unidad de la región se debe dialogar con todas las naciones, recomponer las relaciones y nombrar embajadores bolivianos.
El jefe de la diplomacia boliviano señaló que se trabajara con Cuba para restablecer acuerdos como la exportación de maderas y otros productos y que deben reconstruirse acuerdos mutuos que ya existían, al igual que con Rusia, nación con la cual tienen un “excelente nivel de dialogo, de entendimiento y cooperación”. De la misma forma se abrirá una embajada de su país en Irán, una de las naciones más críticas contra la política exterior estadounidense.