El General de División de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, dijo que en Sancti Spíritus, independientemente de la complejidad que está enfrentando tras la confirmación de nuevo casos con la COVID- 19, se aprecia un trabajo sostenido y “con las orientaciones y las medidas que se están tomando no hay duda que este rebrote se podrá controlar”.
Expresó que en la provincia se está trabajando con disciplina e integralidad de todos los factores, desde el Consejo de Defensa Provincial (CDP) hasta las Zonas de Defensa que es donde materializan las medidas oportunas que no permitan que se complejicen la situación y sí lleven a un control de la misma.
El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil reconoció el esfuerzo de los espirituanos para acorralar a la pandemia en el primer momento de la transmisión, detenerla durante más de cuatro meses y enfrentar el rebrote con mayor agilidad y agresividad basada en esa experiencia.
“Todo debe ir parejo” insistió Pardo Guerra al concordar con la idea del Consejo de Defensa en Sancti Spíritus de tener la capacidad de saber aplicar las medidas para controlar la enfermedad, proteger la vida de las personas y mantener la vitalidad de la economía.
Insistió en actuar con disciplina en el cumplimiento de todas las medidas para contener la propagación del virus en el territorio, que en los últimos diez días reporta 23 casos positivos a la COVID-19.
Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, resaltó la urgencia de profundizar en las pesquisas de la población y cortar las cadenas transmisión. Se refirió además, a la necesidad de mantener activos los servicios y los principales renglones económicos.
En la reunión del CDP fueron tema de diálogo otros asuntos como la marcha del curso escolar y el ausentismo que prevalece en los municipios más afectados; el enfrentamiento a los coleros y acaparadores y la distribución de productos básicos a la población.
Pardo Guerra constató en el terreno las acciones encaminadas al control de la pandemia en las comunidades más afectadas durante el actual rebrote de la COVID- 19, enclavadas en los municipios de Yaguajay y Jatibonico.
Ver más: Pardo Guerra: seguir enfrentando con disciplina el rebrote de la COVID-19 (+fotos)