Un verano por la vida, diferente, sin fiestas populares, ni aglomeraciones de personas, pero cargado de variedades culturales es el plato fuerte de la etapa estival que iniciará en Camagüey este sábado 11 de julio.
Según explicó en conferencia de prensa Tamira González Jiménez, directora provincial de Cultura, “ante la situación atípica, se alista un programa donde las artes plásticas, el teatro, el cine y las opciones literarias sean el plato fuerte.
“Es algo a lo que no estamos acostumbrados porque en cada institución se aceptarán solo el 50 % de la capacidad y no se harán acciones ni en plazas ni parques. No obstante se trabaja para que de igual manera el pueblo se sienta complacido”.
El territorio transita por la segunda fase de recuperación tras la Covid-19, por lo que un grupo de medidas higiénico-sanitarias deben regir las acciones veraniegas. En ese sentido los talleres de creación y las inauguraciones bibliográficas contarán con menos cantidad de personas.
Los teatros abrirán y varias compañías teatrales estarán estrenando obras, las cuales tendrán más presentaciones de las habituales para que todo el interesado pueda acudir. “El Circo Areíto, compañía que ha sido renovada, será uno de los regalos que iniciará el verano. El arte que se hará es mayoritariamente optimista, alentador que es lo que vale hacer ahora”, precisó Kenny Ortigas Guerrero, vicepresidente técnico-artístico del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.
Por su lado el Centro Provincial del Libro y la Literatura presentará novedades literarias dentro de los que sobresalen tres minilibros para los pequeños, así como pegatinas alegóricas a muñes cubanos. Desarrollarán la jornada Días de Guillén y continuarán con la modalidad de libro a la carta, – opción que permite que el cliente solicite un texto a la librería y este luego es llevado hacia su vivienda –, que durante los meses de mayor aislamiento recaudó más de 10 mil pesos.
“Aunque habrá limitaciones, el uso adecuado de inmuebles, salas de teatro, cines y otros nos permitirá mantener los índices de control sin dejar de disfrutar de las artes”, sentenció Tamira González.