El santiaguero Mililián Galí Riverí, paradigma de la percusión cubana y afrohaitiana, fue merecedor del Premio Internacional Casa del Caribe que cada año otorga la institución homónima, con sede en la ciudad de Santiago de Cuba, en el contexto de la llamada Fiesta del Fuego.
Aunque en este 2020, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, el Festival del Caribe tuvo una edición homenaje, con realización desde las plataformas digitales, no pasó por alto el importante momento de reconocimiento a la obra por la dignificación de las culturas populares en la región.
Por eso, con una reducida presencia de personas, encabezadas por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, se rindió honores a quien atesora una sostenida trayectoria de aportes a la cultura popular y tradicional.
Entre los méritos que le valieron a Galí Riverí para ser distinguido con tal alto estímulo están el ser profesor de percusión, conferencista, autor de varios libros y discos, constructor de tambores y quien trajo a Santiago de Cuba el primer tambor de fundamento (también conocido como Añá, el orisha de los tambores, que representa el sonido divino en el cual reposa los poderes de Olod dumare, con un sonido único y ritmo individual para cada Orisha).
La ocasión resultó propicia también para homenajear a la Casa del Caribe y al Festival por los aportes hechos a la salvaguarda y promoción de las esencias de la cultura caribeña.
A nombre del Partido, el Gobierno y la dirección provincial de Cultura en Santiago de Cuba le fueron otorgados sendos reconocimientos, recibidos por Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe.
Para este nueve de julio está previsto el cierre de la 40 edición de la Fiesta del Fuego luego de siete jornadas de realización a nivel de las plataformas digitales.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.