Las muestras de agradecimientos a la brigada médica cubana y al pueblo de la Mayor de las Antillas continúan en el Principado de Andorra, a donde llegaron 39 profesionales de la salud el pasado 30 de marzo para apoyar al personal sanitario del país europeo en el combate contra el Sars Cov 2.
En la cuenta de Facebook de Gustavo Machín, embajador de Cuba en España, abundan testimonios de los mensajes de gratitud de quienes utilizan diferentes recursos para reverenciar la actitud altruista de los integrantes de la brigada Henry Reeve que una vez más dignifica la medicina antillana.
“Me gustaría especialmente agradecer a todo el pueblo cubano por la ayuda que nos están otorgando para luchar codo con codo con nuestros sanitarios que están en la primera línea contra la Covid-19”, expresó en un vídeo Carlos Acosta, trabajador en el área de la enseñanza y secretario del Comité Liberal de Escaldes-Engornay del Partido Liberal de Andorra.
Gemma Carreras, catalana que hace 38 años vive en Andorra, calificó de muy bonito el gesto solidario de los cubanos. “Creo que los andorranos no lo olvidaremos nunca”, dijo emocionada. “Espero que durante el tiempo que deban demorar en nuestro singular país, se sientan arropados y queridos por nosotros”.
“Ojalá puedan regresar pronto a Cuba”, expresó la oriunda de Barcelona, lo cual sería una clara señal de que “se le ganó la batalla al virus”. Pero antes de regresar, añadió, deseo que puedan hacer turismo y disfrutar de los lagos y montañas de ese bello y singular país.
Tanto Carlos Acosta como Gemma Carreras se despidieron con expresiones de sincero cariño para la brigada y el pueblo cubanos. Él envió un fuerte abrazo y ella añadió muchos ánimos para que isleños y andorranos venzan la dura prueba por la que pasa la humanidad desde diciembre de 2019, cuando se reportara el primer brote del nuevo coronavirus en Wuhan, la extensa capital de la provincia china de Hubei.
A la acción espontánea de un andorrano, el primero en comenzar a cantar desde su balcón, le han seguido otros que desde ventanas de muchos edificios lo han imitado, incluso entonando el Himno Nacional de esta Isla.
Se han difundido imágenes de Andorra la Vieja, capital del Principado, donde a la 8:00 pm lugareños aplauden al personal sanitario en plena batalla contra la Covid-19, práctica convertida en universal para homenajear a empleados de la salud.
Actualmente, 39 profesionales de la salud de la nación caribeña, entre los que se encuentran doctores, especialistas y personal de enfermería y logística, llegaron el pasado lunes a ese país del Viejo Continente, a solicitud del Gobierno andorrano.
Andorra es un pequeño principado independiente ubicado entre Francia y España en las montañas de los Pirineos, con una población de unos 76 mil habitantes en 468 kilómetros cuadrados.
Iniciativa creada por Fidel Castro Ruz, la historia de la fuerza Henry Reeve se remonta a agosto de 2005 cuando una brigada médica se integró pata brindar ayuda a la población afectada por el Huracán Katrina en Nueva Orleans, ofrecimiento que fuera rechazado por el Gobierno de los Estados Unidos.
Días después, exactamente el 19 de septiembre, quedó constituido el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, en memoria del excepcional joven combatiente norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba.
Con su personal especialmente entrenado, el propósito de la organización es cooperar de inmediato con cualquier país que sufra una catástrofe, especialmente los que enfrenten grandes azotes de huracanes, inundaciones u otros fenómenos de gravedad como la pandemia causada por este nuevo coronavirus.
En momento de grandes desafios sanitarios del COVID-19, es de agradecer la presencia de profesionales de la salud de Cuba, que colaboran fraternalmente con sus colegas Andorranos en la atención a los enfermos de este padecimiento.
La emocion ofrece luz a mi corazon cuando escucho a una pegueña niña andorrana dar las gracias a los doctores cubanos por su trabajo y presencia.
La patria es humanidad, cuando veo desde una ventana abierta de vecinos colgada la bandera de la estrella solitaria, acompañada por la bandera de Republica Domicana, como no pensar que ese sentimiento compartido por todas las familias y ciudadanos de las parroquias de Sant Juliá de Lóira, de Andorra la Velhá, de Escaldes -Engordany, de la Massana, de Escamp, de Canillo y de Ondino.
Todo esto simboliza ahora mismo la belleza y la razon de los versos sencillos del apostol de Cuba José Marti
XXXIX
Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero,
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni oruga cultivo;
Cultivo la rosa blanca.
José Martí
(1853—1895)
Versos Sencillos (1891)
Un saludo fraterno