Con la asamblea del municipio de Santiago de Cuba inició a nivel de país el proceso orgánico previo a la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE) que tendrá lugar el próximo octubre en la capital del país.
Un total de 60 delegados estuvieron presentes en el debate que puso énfasis en el funcionamiento sindical que exigen estos tiempos de protagonismo de las nuevas tecnologías en la vida de la nación.
Del mismo modo se habló del aporte de los trabajadores del gremio al cumplimiento del plan de la economía con prioridad para el ahorro, la sustitución de las importaciones y el fomento de las exportaciones, en lo fundamental de servicios vinculados a este sector en cuestión.
De la necesidad de motivar más a los afiliados, además de sumar a la acción y la dirección sindical a los jóvenes habló Maidelis Laugart, de Radio Cuba, quien, además, expuso algunas de las experiencias que en tal sentido se desarrollan en su centro laboral.
Igual se alzó la voz de Elizabeth Mustelier, de los Joven Club (JC), para abogar por un rol más activo y protagónico del Sindicato en la superación profesional de los afiliados y ejemplificó a partir de los instructores de los JC santiagueros, quienes en medio de limitaciones tecnológicas buscan alternativas para no detener el servicio de esos centros conocidos como la “computadora de la familia cubana”.
El parecer de los no estatales del gremio también se hizo sentir en esta primera Conferencia municipal con la intervención del agente de telecomunicaciones Orestes Alcides Silveria Díaz, quien sugirió algunas ideas para mejorar el quehacer de quienes ejercen esta actividad por cuenta propia y pidió un mejor acercamiento del Sindicato hacia estos afiliados y los que aun no se suman.
En el encuentro se reconoció como una fortaleza la ratificación de más del 62 por ciento de los dirigentes sindicales de base durante el proceso previo a esta conferencia, tal y como lo significaba René Berenger Rivera, secretario general de la CTC en la provincia, quien junto a Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general del SNTCIE en el país, presidió la asamblea.
Fuentes Ferrer ponderó la hondura de los debates en Santiago de Cuba y explicó que a partir de ahora se sucederán el resto de las Conferencias municipales hasta llegar a la nacional, fijada para el 23 y 24 de octubre del presente año con la participación de 200 delegados.
Reconoció que todo este proceso ha movido el interés de los trabajadores y el sentido de pertenencia a uno de los sectores estratégicos de la nación.
“Desde el nivel de base, acotó, se ha ratificado la decisión de hacer más y mejor a favor de la informatización de la sociedad cubana, una urgencia de estos tiempos que tiene el seguimiento de la máxima dirección del país».
“Nos queda como reto lograr, desde el funcionamiento sindical, que se estimule una mejor calidad en la prestación de los servicios al pueblo y desde las sesiones finales de nuestra Conferencia patentizar la voluntad de nuestros más de 57 mil afiliados de hacer por Cuba y por el socialismo”.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.