Por Julio G. Hun Longchong
La marcha hacia el mar era de casi dos kilómetros y medio. Cientos de personas pasaron durante cerca de 45 minutos por la Avenida de los Presidentes, en el Vedado. Marcharon jóvenes, niños, ancianos, civiles y militares. Este lunes 28 de octubre, La Habana rindió tributo a uno de sus más grandes hijos, Camilo Cienfuegos, a 60 años de su desaparición física.
El homenaje capitalino al Señor de la Vanguardia, aunque abarcó cada escuela e institución de la ciudad, alcanzó especial fuerza con la marcha hasta el litoral habanero. Como antesala de la peregrinación, tuvo lugar un acto ante la imagen del comandante rebelde en la Plaza de la Revolución José Martí, desde donde partió la caminata.
Tanto la marcha como el acto fueron presididos por Álvaro López Miera, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Ulises Guillarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Participaron, además, jefes principales de las FAR y el Ministerio del Interior (MININT), dirigentes del Partido y el Gobierno, y autoridades de la provincia.
“Camilo ha vencido la muerte y los años para permanecer indeleble en nuestra memoria”, expresó Claudia Alfonso Torres, cadete de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Arroyo Arenas, durante su intervención en la histórica Plaza.
Para la joven, el Comandante Cienfuegos “está presente en esos cubanos que hoy contribuyen a edificar, para bien de todos y sobre la sangre de los caídos en la lucha, una Cuba digna de sus tradiciones y de su historia”.
Representando a los jóvenes cubanos, Susely Morfa González, primeria secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), resaltó el ejemplo de Camilo Cienfuegos como guía para las nuevas generaciones.
“Tenerlo como paradigma es un verdadero privilegio. Tiene un hondo significado para todos los cubanos, y en especial para los jóvenes. Su inmenso compromiso con la patria le otorgó ese lugar especial que hoy ocupa, y que nos recuerda cada día su perfecta combinación de joven alegre y jefe guerrillero combativo”, declaró.
Camilo Cienfuegos, a 60 años de su desaparición física, permanece vivo en la memoria de nuestro pueblo. Por su carácter jovial e integridad sin tacha, se ganó el cariño de cuatro generaciones de cubanos. Lanzar flores al mar en su homenaje es, para Cuba, tributo fiel a uno de sus mejores hijos.