Gobierno de EE.UU. obstaculiza la cooperación médica cubana

Gobierno de EE.UU. obstaculiza la cooperación médica cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia y condena enérgicamente la reciente agresión contra Cuba del Gobierno de los Estados Unidos mediante un programa de la USAID destinado a financiar acciones y búsqueda de información para desacreditar y sabotear la cooperación internacional que presta Cuba en la esfera de la salud en decenas de países y para beneficio de millones de personas.

declaración MinrexEs un empeño que se suma a las groseras presiones ejercidas contra varios gobiernos para obstaculizar la cooperación cubana y a esfuerzos anteriores de igual propósito como el programa especial de “parole” dirigido al robo de recursos humanos formados en Cuba.

El centro de la inmoral calumnia consiste en alegar, sin fundamento alguno, que Cuba incurre en la trata de personas o la práctica de la esclavitud y en pretender denigrar la meritoria labor que voluntariamente desarrollan y han desarrollado a lo largo de la historia cientos de miles de profesionales y técnicos de la salud cubanos en varios países, particularmente del Tercer Mundo.

Se trata de una injuria contra los programas bilaterales e intergubernamentales de cooperación, todos legítimamente establecidos entre el gobierno cubano y gobiernos de decenas de países, que han sido consecuentes con las pautas de las Naciones Unidas referidas a la cooperación Sur-Sur y han respondido a los requerimientos de salud que esos propios gobiernos han definido soberanamente.

Es un atentado contra un esfuerzo solidario que ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional y el elogio específico de los más altos directivos de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

Estas mentiras son reveladoras de la baja catadura moral del gobierno de los Estados Unidos y los políticos que se dedican al negocio de la agresión a Cuba. La campaña cuenta con fondos millonarios y la complicidad de varios de los grandes medios de difusión y, en particular, de reporteros inescrupulosos que sacrifican su supuesta imparcialidad y objetividad al servicio de los intereses políticos del gobierno de los Estados Unidos.

Durante décadas y hasta hoy, en aquellas naciones con condiciones económicas más desfavorables, esa cooperación se ha brindado y se brinda como gesto solidario, cuyos gastos cubre Cuba prácticamente en su totalidad. De igual modo y en línea con las concepciones de las Naciones Unidas sobre la cooperación entre países en desarrollo, esta se ofrece en varias naciones sobre la base de la complementariedad y la compensación parcial por los servicios prestados.

Consiste en un intercambio totalmente justo y legítimo entre países en vías de desarrollo, muchos de los cuales cuentan con riquezas naturales, dimensiones económicas o grados de desarrollo industrial superiores al de Cuba, pero carecen de los recursos humanos que nuestro Estado ha logrado generar; de profesionales abnegados y humanistas dispuestos por su propia voluntad a trabajar en las condiciones más difíciles; y de las concepciones de cobertura de salud que años de experiencia exitosa nos han permitido edificar.

Los técnicos y profesionales cubanos que participan en esos programas lo hacen absolutamente de manera libre y voluntaria. Durante el cumplimiento de su misión, continúan recibiendo íntegramente su salario en Cuba y disponen, además, de un estipendio en el país de destino, junto a otras formas de compensación.

En los casos en que Cuba recibe compensación por la cooperación prestada, esos colaboradores tienen el mérito de brindar un aporte altamente valioso, justo y totalmente legítimo para el financiamiento, la sostenibilidad y el desarrollo del sistema de salud masivo y gratuito que es accesible a todos y a cada uno de los cubanos, así como para los programas de cooperación que se despliegan en muchas partes del mundo.

El acceso a la salud es un derecho humano y Estados Unidos comete un crimen al pretender negarlo u obstaculizarlo con motivos políticos o de agresión.

La Habana, 29 de agosto de 2019

Compartir...

2 comentarios en Gobierno de EE.UU. obstaculiza la cooperación médica cubana

  1. Estados Unidos con su USAID va a fracazar en estos nuevos planes. Ya no saben que más inventar. La calidad de los médicos cubanos y del servicio que prestan la avala la ONU y la reconocen los millones de personas que se han beneficiado de ella, por tanto, es dinero de los contribuyentes estadounidenses botado a la basura, los que debieran exigirle a TRUMP «el muñeco diabólico» que lo emplee en resolver las necesidades de los pobres de su pais que no tienen ni buena ni mala atención médica, no tienen niguna, y seguramente estarian felices de que se la brindaran los médicos cubanos, pero claro, a estos no le consultan al respecto, sin embargo, como la noticia es pública pueden reclamarle a TRUMP que haga un mejor uso del dinero proveniente de los impuestos que les cobran, acogiéndose a su derecho constitucional de libre expresión mediante manifestaciones pacificas y permanentes. Por mi parte, como cubano apoyo esta declaración del MINREX denunciando y condenando esta nueva agresión a Cuba e intromisión en nuestros asuntos y de los demás paises que tienen convenios con Cuba. Y suponiendo que logren robarnos una cantidad de médicos, no hay problema, formamos 10 veces esa cantidad, pero la ONU y los paises afectados deben pronunciarse condenando este atentado de Estados Unidos mediante su muñeco-presidente.

  2. Este tipo de acciones del gobierno de los Estados Unidos, son las que nos causan doble sensación. Indignación: por lo bajo, cínico e inmoral de sus pretensiones y por otro lado; Convicción y Orgullo; porque a pesar del bloqueo que nos tienen impuesto por más de 60 años, hemos formado un capital humano, colmado de valores, conocimientos y profesionalidad, que el capitalismo, le es imposible formar, por su egoísmo y sus contradicciones propias del Sistema.
    Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Brindaremos a los desposeídos de la tierra, lo que tenemos y lo vamos hacer, más allá de los beneficios económicos que nos reporte al país, por convicción de que a pesar de las penumbra que nos ha impuesto el Sistema Capitalista a los países del Sur; del bloqueo, conocemos que las mayores riquezas de este mundo, está en el corazón de las personas, en sus sentimiento de solidaridad y de amor.
    Mientras Estados Unidos destina millones de dólares para matar personas, mutilarlas y en el peor de los casos, matándolas de hambre. Cuba, prioriza la educación de sus ciudadanos, desde su niñez, le garantiza los servicios de salud y le asegura sus derechos. No seremos una sociedad perfecta, pero nadie puede negar, que construimos con esfuerzos propio, con dignidad y convicción, la sociedad que entendemos y creemos que es la más apropiada para los cubanos y es eso lo que no nos perdona el imperio.
    Gracias Fidel por enseñarnos a pensar y a determinar, por nosotros mismos.
    Una vez más, el imperio volverá a fracasar.
    Viva Cuba.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu