El primer Campeonato Nacional de Retrorrunning acontecerá el 26 de octubre próximo en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, avalado además por la dirección de Recreación del INDER y el proyecto Retrorrunning Cuba.
Se competirá a las distancias de 100, 1 000, 1 500, 3 000, 5 000, 10 000, media maratón y relevo 4×400 metros en ambos sexos.
Se espera la participación de unos 40 corredores habaneros, 10 provenientes de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (Bolivia y Nicaragua), así como representantes de las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río.
Wilfredo Díaz García, principal exponente de este deporte en el país y líder del proyecto, tiene previsto incursionar en los 1500 y el relevo.
Díaz García es el único cubano en correr la media maratón de espalda, y posee la cuarta mejor marca universal de todos los tiempos a esa distancia (2:06:50 horas).
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.