Edgar Antonio Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba, asistió a la ceremonia de recordación de la caída en combate de los luchadores antimperialistas Antonio Guiteras y Carlos Aponte, homenaje que tuvo lugar en el Museo Memorial El Morrillo, en la provincia de Matanzas.
En la institución Monumento Nacional, donde reposan los restos de los dos combatientes, varias generaciones de matanceros se reunieron en honor a Guiteras y al venezolano Carlos Aponte, quienes el 8 de mayo de 1935 Guiteras se encontraban en El Morrillo para viajar hacia México y organizar una expedición de revolucionarios que vendría a Cuba a luchar contra el régimen pro imperialista.
Una delación provocó que fueran sorprendidos asesinados por soldados de la tiranía antes de poder cumplir sus sueños libertarios. Guiteras, de solo 29 años al morir, concibió un programa revolucionario y fundó una organización en la difícil década del 30.
Al referirse a los héroes, Edgar Antonio Ramírez dijo que el mejor tributo a ellos es la defensa de las revoluciones cubana y venezolana y ser leales a los principios de Bolívar, Martí, Chávez y Fidel.
Unidos nuestros pueblos son indestructibles, sentenció el embajador venezolano, en un acto al que asistieron también integrantes de la brigada francesa de solidaridad con Cuba de nombre de Antonio Guiteras.
El trovador Vicente Feliú regaló a los presentes la canción Si canto a los muertos, escrita por él en 1975 y dedicada al ex coronel sandinista Carlos Aponte, militante comunista venezolano.