Vamos a meterle caña…, tal vez sea esta una frase poco refinada, pero con posibilidades de ser purificada en la industria azucarera cubana, cuyo Sindicato que la representa, emprende un grupo de tareas en el proceso previo a su II Conferencia Nacional, en octubre venidero.
Sabe Alfredo Oropesa Diaz que las fábricas de azúcar popularizan la antedicha expresión porque merma la materia prima verde y no solo por causa de huracanes, sequías y otros fenómenos.
“Desde la implementación de la tarea Álvaro Reinoso se han extinguido unas 10 bases productivas que tributaban al central Ciro Redondo, pues promediaban menos de 30 toneladas por hectárea.
“El marabú y otras malezas se ocuparon de infectar gran parte de las tierras de esos centros laborales disueltos”, afirma quien representará a la unidad cañera Ilusión, de Ciego de Ávila, en calidad de delegado directo en el magno evento sindical del sector, y representante de su colectivo en la Conferencia Provincial XXI Congreso de la CTC, a celebrarse los días 8 y 9 del presente mes.
“Preocupan hoy a los productores los altos precios. Un ejemplo: subió 12 veces su valor el Esterol y necesitamos 2 mil 400 litros de este herbicida para atender nuestras plantaciones. Caras son también las prestaciones de servicios en la preparación de las tierras, el cultivo y la fertilización.
“Ninguna tarea que dependa de nosotros será incumplida. Ya tenemos casi listas las dos veteranas combinadas KTP para la nueva temporada azucarera. Hoy intensificamos la limpia integral, la resiembra y el alistamiento de las tierras hasta completar las 45 hectáreas que nos faltan para cumplir el plan anual de siembra de caña”, enfatizó el ingeniero agrónomo.
“Meterle caña” a los causas que influyen en los resultados de esa Unidad Básica de Producción Cooperativa tradicionalmente eficiente, posibilitaría acorralar la caída de los rendimientos a 46,4 toneladas por hectárea en la pasada cosecha, contra unas 70 en la contienda 2016-2017.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
Los azucareros siempre dandolo todo para que la zafra salga adelante y sea exitosa !!
Lo Avileños tarbajamos duro para tener este año uan zafra eficiente , mejor que años anteriores ,
Los azucareros siempre trabajando duro y dando lo mejor de ellos para salir adelante en esta nueva zafra.
Comenzar desde el principio seria mi frase. No mas maratones de preparacion de Tierra querer Tener un campo Liston para siembra en 48 horas con los Komatzus. Una tierra necessitate al menos 45 dias para su preparacion para que se ahorre haste el 50% de los herbicides. La competencia con las malas hierbas disminuye la produccion hasta un 35%. Empezar desde ahi es la clave para el exito. La segunda seria Tener los insumos en la Mano antes de empezar. Cuantas veces de pierde una plantation porque no llegaron los recursos a tiempo. Como ultimo no olvidar que una caballeria de Cana bien atendida da mas que 3 mal atendidas por cumplir un plan. Jorge Ingeniero Agronomo
Pues sin reapro ninguno hay que meterle caña con todas las fuerzas para poder cumplir.
Ninguna tarea que dependa de nosotros será incumplida esta frase que cita debajo de la foto me ha impresionado ya que desiciones asi tenemos que tomar hoy, mañana y siempre
Es ese el espíritu de los trabajadores de la industria azucarera. Felicidades por sus empeño.
Fuerza a nuestros trabajadores azucareros!!!para llegar a alcanzar nuestras metas en la próxima zafra
Nuestra empresa contribuye con el desmonte de marabú, contribuímos con nuestro granito por eso le metemos caña
Que bueno saber que ese espíritu predomina aun en nuestro sector.
La frase es celebre y con deceos de meterle a la caña pues es d la unica forma que se siembre bien y con calidad