En un encuentro con la prensa —al que también asistieron viceministros y otros directivos del Ministerio de Educación (MINED)— la titular subrayó que a una semana del inicio del periodo lectivo 2018-2019 todos los territorios del país continúan ultimando detalles en relación con los aseguramientos materiales, humanos y financieros.
El curso que se avecina prevé iniciar con una matrícula de más de un millón 745 mil 600 alumnos, que crece en alrededor de cuatro mil estudiantes en comparación con el curso anterior.
Asimismo, se contará con 10 mil 717 instituciones educacionales (29 más en relación al curso anterior), de estas 10 mil 352 centros puros y 365 mixtos.
En cuanto a la cobertura del personal docente, dijo que hasta estos momentos se garantiza el cumplimiento de la plantilla al 93 %, lo cual permite contar con 156 mil 126 maestros frente a aula.
Se reporta un déficit de 547 docentes (de ellos 205 son educadoras de prescolar), lo cual se suple con diversas alternativas, tales como contratos por hora, incremento de la relación docente-estudiante, y de la carga docente, la contratación de los especialistas de la producción y los servicios en la enseñanza técnica y profesional (ETP), así como el apoyo de los estudiantes universitarios, entre otras.
Al abordar la formación pedagógica, Velázquez Cobiella señaló que a las 26 escuelas que forman maestros con nivel medio, se sumará ahora otra en la provincia de Pinar del Río, en el municipio de Sandino.
Las escuelas pedagógicas tienen una matrícula general de 27 mil educandos en los diferentes años de estudio, superior en cuatro mil en comparación con el curso anterior.
Se continuará con la formación de profesores de secundaria básica de nivel medio superior en 8 especialidades, en correspondencia con las necesidades de cada territorio, así como para la enseñanza técnica y profesional.
Algo novedoso es que se inicia la formación de docentes para la enseñanza artística. La titular explicó que no serán instructores de arte, sino que ello responde a las necesidades surgidas a partir del tercer perfeccionamiento de la educación que se viene desarrollando desde hace unos años, con vista a dar respuesta a los nuevos programas de la disciplina Educación Artística, tanto en primaria, secundaria básica y preuniversitario.
Manifestó que en relación a la base material de estudio y de vida, en estos momentos se presenta una situación favorable, y los recursos fundamentales —como libretas, lápices, papel, tizas, mobiliario escolar— están garantizados; en tanto otros que son importados se irán entregando en la medida que vayan llegando al país.
En este sentido resaltó que todos los años el MINED pone a disposición de las instituciones escolares cerca de 400 renglones.
De un plan de 528 títulos —agregó— para el primer semestre, se han terminado y distribuido totalmente 497, con diez millones 267 mil 342 ejemplares y se encuentran en proceso de distribución otros 31.
En el plan de mantenimiento constructivo a inicios del presente año se planificaron acciones en mil 741 centros, por un valor de 148 millones 915 mil 100 pesos, cifras que se han venido ajustando en la medida que las autoridades gubernamentales han dispuesto de recursos materiales y financieros y ya en el presente mes asciende a mas de 171 millones destinados a dos mil 180 instalaciones educacionales.
Las acciones constructivas han estado dirigidas, fundamentalmente, a la recuperación de la carpintería, la reparación de las redes hidrosanitarias, la solución de problemas estructurales y la impermeabilización de cubiertas.
La Ministra hizo alusión al recorrido que realizara por todas las provincias del país, en la cuales se aprecia que se labora intensamente, y aseveró que la mayoría del personal docente se incorpora a las instituciones educativas el 27 de agosto venidero.
Además, hizo un llamado para garantizar el desarrollo con calidad en todos los colectivos laborales y estudiantiles de la enseñanza media superior del proceso de discusión y análisis del Proyecto de Constitución, que por estos días se lleva a consulta popular.
Cerca del 23 % del presupuesto del Estado y el 10 % del PIB se destina en Cuba al sector educacional.
Estimada ALINA
Gracias por su trabajo, y la información contenida en el.
Sin embargo,no es un buen titular el que encabeza su escrito.
La propia Ministra ha dicho que hay un deficit de 10000 profesores, y estos son «la conidición mínima» para la Educación.
Una comunicación responsable supone las loas necesarias, pero también, y sobre todo, la identificación de los problemas en aras de convocar a la búsqueda de soluciones.
Saludos
Grupo de Comunicación Interactuantes.