Las transformaciones en el modelo económico cubano y en las políticas bancarias tienen su reflejo en los nuevos lineamientos para la concertación de convenios colectivos de trabajo que este jueves firmaron la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP), Dulce María Iglesias Suárez, y la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón.
Luego de rubricar el documento en un acto donde participaron los máximos directivos del sistema bancario, presidentes de los bancos comerciales y dirigentes sindicales, Iglesias Suárez resaltó la labor de la comisión negociadora que permitió actualizar esos términos más generales con vigencia hasta el año 2020, para así fijar las responsabilidades entre la administración y el sindicato en un sector que agrupa a alrededor de 27 mil trabajadores.
Ahora cada institución bancaria del país deberá adecuar esos lineamientos a sus condiciones mediante sus propias comisiones negociadoras, por lo cual la máxima dirigente sindical del SNTAP exhortó a revisar bien todo lo que sea necesario pactar, en atención a los cambios de estructura y funciones que enfrenta el sistema bancario.
Este es un instrumento que los trabajadores deben conocer, porque persigue movilizar a los colectivos para cumplir con eficacia y eficiencia su encargo estatal como servidores públicos, y responder a las exigencias de una población que cada vez demanda un servicio de mayor calidad, valoró Iglesias Suárez.
Por su parte, Martínez Castellón destacó la significación de este acuerdo con el Sindicato como representante de los trabajadores, pues sin ellos no es posible cumplir los propósitos de esas instituciones financieras.
Los lineamientos contienen pautas a cumplir para garantizar adecuadas condiciones de trabajo, la efectividad de los sistemas de pago, entre otras cuestiones básicas para los colectivos laborales.
Como novedad en este nuevo ciclo de negociación colectiva, el segundo que realiza el sistema bancario luego de la entrada en vigor en 2014 del Código de Trabajo, se estableció que a partir de estos lineamientos con el Banco Central de Cuba, también realicen acuerdos nacionales con el Sindicato el Banco de Crédito y Comercio, el Banco Popular de Ahorro, las Casas de Cambio y el Banco Internacional de Comercio S.A.
Otras instituciones relevantes, como el capitalino Banco Metropolitano, pactarán sus condiciones laborales con el Sindicato de los Trabajadores de la Administración Pública en la provincia de La Habana o en el territorio donde corresponda.