Panamá.- La realidad cubana, vista desde una óptica meramente económica y a partir de las experiencias, logros y propósitos, ha sido expuesta en el XI Congreso de Economistas de América Latina y el Caribe, cuyas sesiones finalizarán hoy en la Universidad principal de esta ciudad.
Integrantes de la numerosa delegación de la Isla han impartido conferencias magistrales sobre temas diversos y en ellas abordaron con profundidad lo logrado en materia económica y sobre todo, los propósitos de desarrollo sostenible sobre la base de la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y otras acciones que se ejecutan al respecto.
En la jornada de ayer, uno de los paneles estuvo dedicado al papel que desempeña la educación en el desarrollo económico. Diversos ponentes expusieron la precaria situación existente en la mayoría de los países del área, algunos de ellos con un notable Producto Interno Bruto (PIB), pero a su vez, con una pobreza aguda y múltiples problemas en el desarrollo del proceso docente-educativo en los diferentes tipos de enseñanza.
Se habló de la responsabilidad estatal en la gestión del conocimiento y de la necesidad imperiosa de asegurar una educación con calidad.
El doctor Carlos Staff, viceministro de Educación Superior de Panamá, expuso en su conferencia que el proceso de enseñanza tiene que estar abierto a los distintos actores de la sociedad, incluyendo a los de carácter económico.
Por su parte, el doctor Armando Lanchy, director de Finanzas del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, reseñó aspectos notables de la gestión de ese organismo para garantizar el funcionamiento adecuado de las 52 instituciones adscriptas. Apuntó que el país tiene 209 graduados universitarios por cada mil habitantes y que a ese nivel de enseñanza se destina el 3% del PIB.
Señaló que se labora sobre la base de una planificación estratégica y financiera y con la consiguiente fiscalización, a fin de emplear adecuadamente los mil millones de pesos que conforman el presupuesto asignado por el Estado a ese Ministerio.
Los presentes tuvieron frases de elogio para los avances y la consolidación de la educación en Cuba y exhortaron a que otros países del área la tengan como guía y referencia de lo que debe lograrse en tan importante sector, con una influencia no siempre reconocida en el desarrollo económico sostenible.
El programa para la jornada final de hoy considera otros temas importantes, como el empleo y su impacto económico, el ajuste fiscal e implementación de los acuerdos de paz en Colombia, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, la energía y el medio ambiente, la relación existente entre la economía y el cambio climático, los impactos de la pobreza y la desigualdad y las alternativas de solución desde las esferas sociales para potenciar el desarrollo.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.