Hoy pido que nos unamos todos los venezolanos y utilicemos el voto como medio para solventar esta situación: votemos por la paz, expresó este miércoles el canciller de la nación suramericana, Samuel Moncada, tras los ataques armados ocurridos la víspera en Caracas contra dos sedes gubernamentales.
Al anochecer de este martes, un helicóptero disparó 15 proyectiles al edificio del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y lanzó cuatro granadas de procedencia colombiana y fabricación israelí contra el Tribunal Supremo de Justicia, en un acto calificado como terrorista por el presidente del país, Nicolás Maduro.
De acuerdo con el comunicado del Gobierno bolivariano, la aeronave fue sustraída de la Base Aérea de La Carlota por un hombre llamado Óscar Alberto Pérez, quien tenía credenciales de inspector adscrito a la división de transporte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
El autor, aún sin detener, está siendo investigado por sus vínculos con el general Miguel Rodríguez Torres, exministro venezolano del Interior, quien recientemente confirmó en público su colaboración con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).
Luego de los sucesos, Maduro ordenó activar el plan de defensa aérea mientras se indaga sobre el atentado, el cual forma “parte de una escalada golpista contra la Constitución” y sus instituciones.
En la conferencia de prensa ofrecida este miércoles por la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores agradeció la solidaridad mostrada por algunos países de la región y diversos movimientos sociales, en tanto criticó el “silencio cómplice” de otras naciones ante un incidente de este tipo.
Moncada denunció que la oposición y los medios de la derecha tampoco condenaron el nefasto hecho: “sus discursos demuestran su indolencia por los venezolanos”. Por ello, la respuesta será la organización y movilización contra la violencia y el terror, afirmó.
En consonancia con sus pronunciamientos, el pueblo de ese Estado mostró su rechazo a los ataques y ratificó el apoyo al proceso de Asamblea Nacional Constituyente con una concentración efectuada esta mañana en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.