Desde este 15 de mayo y hasta el próximo 21 de junio tendrán lugar en la suroriental provincia santiaguera una amplia jornada de actividades en saludo al 5 de junio, fecha instituida por las Naciones Unidas como Día Mundial del Medio ambiente, que en este 2017 tiene como lema “Conectando a la gente con la naturaleza”.
Según declaraciones de la máster en ciencias Martha Despaigne Bonne, coordinadora de la red de formación ambiental en Santiago de Cuba, escuelas, comunidades y centros laborales tendrá protagonismo en tanto el énfasis se pondrá en la concienciación de las personas acerca de la urgencia de proteger y preservar las riquezas naturales.
“Se ha diseñado un programa pensando en personas de todas las edades”, precisó la especialista de la delegación territorial del Ministerio de ciencia, tecnología y medio ambiente, “por ello habrá concursos de dibujo infantil, conversatorios y talleres con jóvenes y adultos mayores, limpieza de espacios costeros e intervenciones en diversas comunidades con el apoyo de las direcciones de Deporte y Cultura”.
Para el 5 de junio se prevé el acto de celebración por el Día Mundial del Medio ambiente, ocasión propicia para el reconocimiento a personalidades destacadas en labores de investigación y cuidado de ecosistemas, zonas protegidas, parques naturales y otros sitios de interés en ese orden.
Del mismo modo habrá acciones destinadas a llamar la atención en torno a asuntos relacionados con otros días mundiales y nacionales enmarcados en la jornada tales como el 22 de mayo, de la diversidad biológica, y el 8, 16, 17 y 21 de junio, dedicados a los océanos, las tortugas marinas, contra la desertificación y los trabajadores forestales cubanos.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.