“Este es un ejemplo de una empresa estatal socialista, donde los trabajadores y su consejo de dirección se entregan para homenajear a Fidel y patentizar de manera concreta su compromiso con el concepto de Revolución.”
Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Industrias, definió de esa manera el desempeño del colectivo laboral de la UEB Calixto Sarduy Arcia, Muebles Ludema de Las Tunas, que ganó la sede del acto nacional por el Día del Trabajador de la Industria Ligera, celebrado este primero de Marzo, en esa entidad adscripta a la Empresa Cubana del Mueble.
El dirigente sindical reafirmó el rol del sector en los programas estratégicos de desarrollo económico y social de la nación; y, enfatizó en los aportes que están llamados a brindar en la reducción importaciones, pues solo este Ministerio (Industrias) requiere de más de mil 500 millones de dólares para buscar en el exterior productos e insumos que dan sostenibilidad a sus procesos productivos.
Rodríguez Font llamó la atención en torno a las posibilidades reales de obtener en frontera muchos de esos recursos, pues en no pocos casos el país importa muchas cosas que se hacen y otras que se pueden hacer en el territorio nacional y con calidad.
Remarcó que solo en la adquisición de muebles las importaciones rondan los 20 millones de dólares y refirió la búsqueda de alternativas para que esas erogaciones sean cada vez menores.
En tal sentido destacó cómo esta UEB ha ido concentrando y especializando la producción y comercialización de mobiliario de madera natural, artificial y metálica; logrando, además, sustituir la importación de muebles para las cadenas hoteleras del país con la entrega de un producto de mayor calidad y acogidos con gran beneplácito, con propuestas de nuevos, atractivos y aceptados diseños propios.
Como parte de la celebración el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban, entregó a la UEB el sello conmemorativo 75 Aniversario de la CTC.
En otro momento, Elena Chagues Leyva y Sucel Carrera Matos, secretarias generales de la CTC y del Buró del Sindicato de Industrias en Las Tunas, respectivamente, impusieron la distinción José Ramón Martínez Álvarez, mártir del sector, a 12 trabajadores con destacadas trayectorias y permanencia en labores de este ramo.
La diputada Liliam González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros dirigentes del Ministerio presidieron la emotiva actividad matizada con pinceladas culturales a cargo de estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé.