Con resultados significativos en el quehacer sindical, este fin de semana tuvo lugar la asamblea de afiliados (trabajadores no estatales) en el área de comercialización ubicada en el puente de calle 100 y Boyeros, la cual estuvo presidida por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado.
El informe presentado por Jorge Gutiez Sánchez, secretario general del buró sindical, sobre la labor desarrollada el pasado año, expresó que una prioridad ha sido el funcionamiento sindical, y para ello se ha hecho hincapié en el fortalecimiento de los ejecutivos y en la preparación de los dirigentes.
Gutiez resaltó la exigencia por cumplir lo legislado en el capítulo VII de la Ley 116, Código de Trabajo, concerniente a la relación trabajador, titular y contratado, lo cual fue comprobado —y se alcanzaron resultados positivos— en la inspección efectuada por la Dirección Provincial de Trabajo.
En esta área de comercialización, ubicada en una importante zona de tránsito en La Habana, laboran 115 trabajadores (de ellos 51 son titulares) con un 93 % de afiliación sindical en el presente.
En la actualidad la cotización se comporta a un 78 % y, en cuanto al movimiento Mi Aporte a la Patria, ya el ciento por ciento de los comprometidos participaron, y 10 afiliados realizaron un aporte de mil 115 pesos, por encima de lo pactado en un inicio.
Los planteamientos surgidos en el debate estuvieron vinculados, fundamentalmente, con la necesidad de un mercado mayorista y de que algunos centros comerciales de la capital les faciliten vales de venta como constancia. También exigieron calidad en las tareas constructivas que por estos días se están llevando a cabo en el lugar, las cuales concluirán el próximo mes de abril, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo.
Valdés Mesa hizo un breve recorrido por las instalaciones e inauguró un almacén recién construido.
Al intervenir en la asamblea de los trabajadores agradeció la invitación luego de dos años de haber estado allí. Mostró satisfacción por la gestión del sindicato y la comprensión de la administración en relación a cómo se ha ido transformando esta área para desarrollar bien el trabajo y así prestar al pueblo un servicio de calidad.
Refirió algunos elementos de la apertura y flexibilización del trabajo por cuenta propia y dijo que se avanza en cuanto al establecimiento de un mercado mayorista; necesario incluso para quienes se desempeñan en otras formas de gestión de la economía.
Abogó por la existencia de un empleo decente y justo. Nosotros defendemos mucho que el trabajo no estatal —agregó— se concentre en aquellos lugares que tengan agua, luz, ventilación, y otros servicios. Eso es posible, y donde no se cumple no es un ejemplo a seguir.
Finalmente, felicitó a los pioneros y a la dirección de la secundaria básica Jesús Suárez Gayol, quienes homenajearon al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, justo al cumplirse tres meses de su desaparición física.
Nuria Neisy Coballes Cobas, funcionaria del Comité Central del Partido; Pedro Víctor Simón, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios; y Luis Manuel Castanedo, secretario general de la CTC en La Habana, estuvieron presentes también en el encuentro, entre otros dirigentes de la provincia y el municipio de Boyeros.