Etecsa: Hurto de identidad

Etecsa: Hurto de identidad

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Roxana Medina Torres, estudiante de Periodismo

Con el título Protección desconectada publicamos el pasado año la queja de la santiaguera Dulce María Orozco, por ser víctima de un supuesto hurto de su cuenta nauta en el área pública wifi de su municipio, Palma Soriano.

Por la connotación del hecho, que se repite en cualquier parte del país, damos a conocer la respuesta dada por la licenciada Ania Velázquez Rodríguez, directora de Mercadotecnia de Etecsa, quien reconoce que la queja de la lectora fue referencia para la modificación del proceder de los servicios de asistencia a este tipo de reclamos.

La situación denunciada ocurre a nivel internacional por personas perversas, es un fenómeno que evolucionará con el paso del tiempo y podrá aparecer de disímiles maneras, subraya la experta.

Si bien la empresa vela por mitigar las vulnerabilidades, insiste en que los usuarios valoren la importancia de proteger sus cuentas, significa.

Buena parte de las reclamaciones que recibimos —plantea—, son fruto de acciones fraudulentas, que degeneran las infraestructuras técnicas. Otras son creadas por deslices de los propios usuarios, cuando propician riesgos, al no cambiar sus contraseñas como está indicado.

Como muestra de esas brechas enumeró que se comparten las credenciales personales o utilizan vías de conexión extraoficial no seguras, las cuales son aprovechadas por el suplantador para apropiarse de sus datos y usar el servicio en beneficio propio.

“Por estas razones se hace muy complejo y dilatado el proceso de investigación de este tipo de reclamo”, afirma la funcionaria.

En su respuesta refiere que el robo de saldo generalmente está precedido por el saqueo de cuentas y existen numerosas variantes para ejecutarlos, “ejemplo de ello son las antenas que simulan ser las del operador”.

Velázquez Rodríguez explica que la detección de esos hechos no es sencilla, pero cuando descubren a los infractores, la institución establece las denuncias por estafa ante el órgano competente. En paralelo “implementa otras operaciones para proteger los procesos de autentificación y con ello minimiza los daños que estas acciones fraudulentas puedan ocasionar a las personas y la empresa”, enfatiza.

Final feliz

La esclarecedora respuesta da a conocer que la clienta fue resarcida por el valor correspondiente de las horas no utilizadas y que en las verificaciones técnicas se comprobó que la cuenta no fue usada solo por ella, como bien reconoció.

En la carta se precisa que las conexiones demandadas por la usuaria ocurrieron desde distintas terminales, pero siempre utilizando antenas ubicadas en el área, lo cual complejizó la demostración de que fuese un robo de cuentas.

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