En toda fiesta de celebración no pueden faltar las sorpresas o regalos. Y en esta ocasión el consejo de dirección de nuestro periódico quiso ir un poco más lejos y apartarse de los diplomas, cuadros o sellos conmemorativos que en aniversarios cerrados, como este, abundan siempre a la hora de entregar reconocimientos.

A partir del propio eslogan de la campaña comunicativa por nuestros 55 años, nace el premio Fiel Osadía, teniendo como eje cardinal una integración de historia y modernidad, de compromiso y fidelidad a los principios fundacionales, así como de aportes reales al trabajo social, económico y periodístico que tanta falta hace a la Cuba de estos tiempos.
En lo adelante será el máximo lauro que concederá el periódico Trabajadores a personas vivas, instituciones, colectivos laborales y organizaciones cubanas o foráneas que hayan contribuido con su trabajo a forjar un mejor país desde valores como laboriosidad, sacrificio, solidaridad y entrega; que hayan tenido una relación sostenida y fructífera con nuestro medio de comunicación por más de 30 años o constituyan un paradigma para la sociedad a partir de su vida o acciones puntuales.
Para la primera edición se acordó otorgar, como excepción, una decena de este premio, lo cual pudiera repetirse solo cada cinco años. En otras oportunidades se conferirán hasta cinco premios, desde las propuestas que nazcan del colectivo y sean aprobadas por la máxima dirección del periódico.
Siempre que sea posible se hará coincidir su entrega con las actividades que cada 6 de junio recuerdan la fundación de Trabajadores, pero pudiera también realizarse en otro momento que lo amerite.
El premio Fiel Osadía, diseñado por Elsy Frómeta Valdés, parte de la síntesis visual entre una pluma estilográfica, símbolo universal del periodismo, y una estrella, emblema de la soberanía y la identidad nacional. El diseño fusiona dos elementos clave: la escritura como herramienta imprescindible del ejercicio periodístico y la cubanía como esencia de a quienes queremos reconocer.
Su fabricación en metacrilato transparente de 10 milímetros de espesor le confiere modernidad y sobriedad. El nombre Fiel Osadía se presenta en relieve de metacrilato espejo dorado que transmite elegancia y valor simbólico. La frase: “porque el amor siempre engendra la maravilla” resume la carga emotiva que se desea expresar. Todo el conjunto se sustenta sobre una base rectangular de madera negra de 20×5 centímetros, que aporta calidez, estabilidad y conexión con lo artesanal.
Quienes sean merecedores de este trofeo recibirán además un carné que los acredita como tales. No se entregará post mortem. Cada año, dentro de los elegidos, debe haber, al menos, un trabajador del centro.
Para este aniversario 55 fueron aprobadas cinco personalidades y cinco instituciones u organizaciones que han contribuido al desarrollo y formación de nuestro periódico en estas cinco décadas y media. Sus nombres se darán a conocer en la Gala Político-Cultural que tendrá lugar el 5 de junio en la sala Covarrubias del Teatro Nacional.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.