“Es muy emocionante verlos en persona y acercarnos a esa epopeya desde sus anécdotas, y el relato de sus vivencias personales”, les dijo Yoandry López Girbao, especialista principal de Aseguramiento en la División provincial de Radiocuba Las Tunas, después de intercambiar en colectivo con Argelio Acosta Escalante Escalante y Abel Vázquez Caballero, dos protagonistas de la victoria de abril.

El interés y la satisfacción aumentan, aunque ya son tradicionales estos encuentros, propiciados por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) del territorio, en los días previos a las celebraciones del Primero de Mayo y en fecha que coincide con la batalla en defensa del socialismo, proclamado por el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro el 16 de abril del mismo año.
Abel y Argelio eran muy jóvenes cuando se incorporaron a la lucha contra el oprobioso régimen dictatorial encabezado por Fulgencio Batista y con las experiencias adquiridas en los frentes abiertos por el Ejército Rebelde enfrentaron el nuevo desafío, “dispuestos a ofrendar nuestras propias vidas para evitar que la Patria y los cubanos volvieran a ser mancillados”, aseguraron.
Ellos hablaron de combates, de muertes, de sangre y de metralla, y, exaltaron la decisión que les acompañaban. “Habían muchos jóvenes vestidos de valor, con convicciones y comprometidos a no defraudar la confianza en ellos depositada”, reseñaron.
Encomiaron la presencia del Comandante en Jefe en la primera línea de combate, sus órdenes e indicaciones que se adelantaban a la estrategia diseñada por los enemigos, y su inamovible fe en la victoria que “nos estimulaba y nos impulsaba a marchar contra los atacantes”.

También contaron del dolor por el compañero caído, del inhóspito paraje y del poco conocimiento que tenían del teatro de operaciones, limitantes que contrarrestaron para liberar zonas ocupadas y continuar marchando en zafarrancho hasta la derrota final.
“Nuestras fábricas, nuestros campos…, son ahora nuestro Girón”, insistieron con vehemencia y convocaron a enfrentar los retos de hoy con la misma voluntad con la que ellos marcharon hacia Playa Girón.
“Si hoy estamos sentados aquí es por lo que hicieron ustedes. Hoy nos trasmiten la energía que necesitamos. Ustedes son nuestro referente”, le dijo Alexander Torres Pérez, director de la UEB Ómnibus Nacionales.
Y vi sus rostros alegres cuando dirigentes administrativos y sindicales, tanto de División provincial de Radiocuba, centro Vanguardia Nacional de la CTC; y, la unidad empresarial de base (UEB) Ómnibus Nacionales, explicaron las alternativas que implementan para sostener los servicios que prestan al pueblo y a las instituciones en tiempos de tantas carencias.

Y el compromiso fundado fue de acudir masivamente a las plazas este Primero de Mayo, un escenario ideal para infligir otra derrota a los enemigos de la Revolución que no cejan en su afán de vencerla.
En el periplo, Argelio y Abel estuvieron acompañados por Odalis Batista Pérez, secretaria general del Comité Provincial de la CTC; Wilkenis Tamayo Ruiz, del Secretariado de la organización obrera a ese nivel; y José Espinosa Rodríguez y Delgado González Báez, combatientes del Ejército Rebelde.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.