Servicios Comunales: De aprietos y soluciones

Servicios Comunales: De aprietos y soluciones

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La Habana ya no es la misma. Hoy arterias y avenidas prin­cipales se convierten en ver­tederos, y a muchos parece no importarles. Las carencias de recursos materiales y huma­nos para las prestaciones de los servicios comunales hacen de la capital de todos los cu­banos un lugar distinto en la que, según el sentir de los más viejos, llegó a ser, hace algu­nos años, una de las ciudades más limpias.

Foto: Heriberto González Brito

Indisciplinas sociales —fac­tor que propicia dicho escena­rio— son visibles desde cual­quier rincón de la urbe y los hechos vandálicos continúan; se impone que las autorida­des pertinentes pongan mano dura que llegue hasta los bol­sillos de quienes no respetan la propiedad pública.

El combustible, la escasa disponibilidad técnica debido a la falta de piezas, baterías y neumáticos para su reparación y la fluctuación de la fuerza de trabajo agudizan la situación.

“Crear conciencia social, así como aplicar las faculta­des que tiene hoy la empresa estatal socialista para alcan­zar mejores resultados en ma­teria de eficiencia, calidad e ingresos a los trabajadores es el camino para revertir la crítica realidad de estos ser­vicios en toda Cuba”, comentó a Trabajadores Yaisel Osvaldo Pieter Terry, secretario gene­ral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Adminis­tración Pública (SNTAP).

La unidad de los organis­mos y estructuras del territo­rio capitalino es fundamental, sin embargo, constituye una tarea difícil. Mariano Suá­rez del Villar Farrés, director de la Dirección Provincial de Servicios Comunales de La Habana, señala que el parque de vehículos tiene un 43,5 % de la disponibilidad técnica y cuentan con alrededor de 9 mil trabajadores vinculados al proceso, cifras insuficien­tes para la ardua labor.

Para variar los resultados es crucial que el movimiento sindical exija con mayor rigor a los directores de los organismos presupuestados mejoras en las condiciones de trabajo. Yaisel Osvaldo refirió que persisten “la falta de medios de protec­ción —guantes, nasobucos o calzados— que deben suminis­trar las administraciones, y a su vez existe el descontrol de su uso por los empleados”.

Los problemas afectan también los servicios necroló­gicos, y según el dirigente sin­dical “la mala organización y el envejecimiento del perso­nal que labora en estos, sobre todo en los cementerios”, for­man parte de las causas. “Los sepultureros, por ejemplo, tienen un salario mínimo de apenas 2 mil 700 pesos, sueldo sin otras facilidades de pago como las utilidades”, aseveró.

Suárez del Villar Farrés añadió que son “verdaderos magos a la hora de cumplir con la demanda. No obstante, rescataron aquellos servicios que no se ofrecían a la pobla­ción como los brindados por las cafeterías en las funera­rias para la atención a los fa­miliares de los fallecidos”.

Las labores no cesan. Hoy son muchos los organismos y entidades sumados a la misión de higienizar nuestros terri­torios con motivo de los desfi­les por el Primero de Mayo, y como cada año se reconocerá la eficiencia con la que, con­cluidas las marchas, los tra­bajadores del sector devuel­ven la limpieza a las calles.

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