Mártires de Humboldt 7: el homenaje eterno

Mártires de Humboldt 7: el homenaje eterno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Sobre los combatientes del Directorio Revolucionario Fructuoso Rodríguez Pérez, José Machado Rodríguez, Joe Westbrook Rosales y Juan Pedro Carbó Serviá, las hordas represivas del régimen de Fulgencio Batista mantenían una perenne búsqueda con el propósito de asesinarlos.

 

 

Los cuatro jóvenes habían participado en las acciones del 13 de marzo de 1957. Machadito y Juan Pedro, en el asalto al Palacio Presidencial; Joe y Fructuoso en la toma de la emisora Radio Reloj. Sus vidas corrían un grave peligro. Era preciso afrontar los rigores que exige el clandestinaje

El 20 de abril, apenas 40 días después de aquella heroica jornada, un aparatoso despliegue de carros patrulleros rodeó el edificio número 7, de la calle Humboldt, en la barriada del Vedado donde estaban refugiados los valerosos dirigentes del movimiento estudiantil universitario en La Habana para reincorporarse más tarde a la lucha insurreccional.

Una delación llevó hasta allí a los sicarios dirigidos por el connotado criminal Esteban Ventura Novo. Comprobada la ubicación, de inmediato la jauría batistiana irrumpió en el lugar sedienta de odio, ira y sangre.

Todo transcurrió en breve tiempo. Los esbirros golpearon la puerta del apartamento donde se encontraban los combatientes. De inmediato se aprestan a evadir el cerco.

Joe logra llegar a un apartamento en los bajos. Le pide a la vecina  que lo dejé entrar y aparenta ser una visita. El abrió la puerta, lo  identifican y asesinan a quemarropa en un pasillo.

Juan Pedro intenta alcanzar un ascensor, pero cae acribillado por una ráfaga de ametralladora disparada a pocos pasos de él.

Desde una ventana, Fructuoso y Machadito logran lanzarse hacia el pasadizo de una agencia de autos aledaña al edificio. Los empleados se percatan de la caída y uno de ellos acude a abrir la verja situada allí, pero los asesinos se anticipan y descargan todo el caudal de fuego de sus armas sobre ambos jóvenes

Como si no bastara tanto salvajismo, los cuerpos masacrados fueron arrastrados ante la mirada de los vecinos que repudiadaban enérgicamente el horrendo crimen mientras los esbirros disparaban hacia las viviendas colindantes.

El recuerdo y homenaje a los mártires de Humboldt 7 honra la tradición combativa de la juventud cubana. Sus ideales constituyen inspiración para defender a la patria y la Revolución.

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu