La energía de la voluntad

La energía de la voluntad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Holguín.— Para la Empresa Pro­vincial Productora y Distribuido­ra de Alimentos (Numa), de esta provincia, los tiempos nunca son demasiado difíciles.

Cuatro centros productivos ya han dado los primeros pasos para el cambio de matriz energética y otros se unirán paulatinamente. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

Cuando la escasez de harina de trigo comenzó a hacerse reiterati­va en el país, la entidad holguine­ra de 185 centros productivos y 2 mil 650 trabajadores, creó versio­nes convencionales de ese producto a partir de yuca, maíz, boniato y guapén, conocida como fruta del pan.

Luego, al presentarse los apa­gones y reafirmarse la necesidad de un mayor ahorro energético, Numa empezó a emplear métodos de cocción alternativos y recu­peró hornos de leña a fin de ga­rantizar sus producciones de pan para la canasta familiar norma­da, galletas, repostería y pastas.

Ahora, ante la extensión del uso de fuentes renovables de ener­gía, más allá de los parques foto­voltaicos, la empresa holguinera se erige como abanderada en la tarea y es la única del sector alimenta­rio de subordinación local que en el país avanza en la explotación de energías limpias.

Kerenia Balada Peña, direc­tora de Numa, afirmó que ese re­sultado es fruto de la voluntad por encaminar una obra decisiva en el contexto económico actual.

La entidad cuenta con 5,4 ki­lowatt de capacidad instalada por concepto de energía solar fotovoltai­ca pequeña, en términos nacionales aunque notable en la escala local, según Ana María Romero Estrada, especialista principal del Depar­tamento de Energía y Transporte, quien explicó la factibilidad del pro­yecto en materia de ahorro y calidad productiva.

Es loable la colocación de cinco paneles y cuatro calentadores sola­res en la Sociedad Mercantil Esta­tal Alimentos Tres Coronas, de la ciudad de Holguín; igual número de calentadores en el Proyecto de Desa­rrollo Local Avi-Helados y Conser­vas, perteneciente al municipio de Rafael Freyre; así como un sis­tema fotovoltaico de 1 kW en la panadería Báguanos, del territorio homónimo; y otro igual en el Polígo­no Productivo La Gran Ceiba, de la comunidad de Sao Arriba.

Romero Estrada dijo que Ali­mentos Tres Coronas, amplia indus­tria de helados, dulces y otros pro­ductos de harina, antes consumía mensualmente hasta seis cilindros de gas licuado de 45 kilogramos para garantizar la pasteurización y la inocuidad con agua de calidad y a altas temperaturas, pero en la actualidad los calentadores solares hacen esa tarea y solo se requieren dos cilindros de gas, ahorro que se revierte en el salario de sus más de 40 trabajadores.

Asimismo, los cinco paneles significan dejar de erogar al año casi 4 millones de pesos en electrici­dad, todo lo cual se convierte en efi­ciencia para un centro que, a la par de su desarrollo, mantiene la entrega del pan de la canasta normada a casi 11 mil consumidores.

La voluntad administrativa de esta empresa, con representación en los 14 municipios, es ampliar el uso de las energías limpias hasta el 2030, a tono con el marco legal vi­gente dispuesto en el Decreto Ley no. 345.

La experta resaltó que las in­versiones para el cambio de matriz energética están fundamentadas en estudios especializados realiza­dos por el proyectista CubaSolar.

De esa manera está en plan la instalación de paneles en las pa­naderías de Marcané, en Cueto; Las Coloradas, en Moa; la fábrica de pastas Riquísimas, de la capital provincial, así como en el Centro Productivo Cañada Honda, del municipio de Calixto García.

La directora de Numa fue enfática cuando planteó que su entidad “no decae, sigue tras la creatividad, la resiliencia, acti­tud que incluye la búsqueda de los mejores horizontes en mate­ria energética”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu