El suspiro de leñadores y tigres

El suspiro de leñadores y tigres

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

De regreso a casa tras el segundo lugar en la Liga de Campeones ce­lebrada en México, los leñadores de Las Tunas suspiran felices y sin susto en el camino a los play off de la tercera Liga Élite de Béisbol, tal y como también lo hacen los tigres de Ciego de Ávila, que han roto to­dos los pronósticos de quienes lo dejaban fuera de los cuatro prime­ros en este certamen.

Yosvani Alarcón sigue siendo un líder dentro de los leñadores. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La tropa oriental que dirige Abeisy Pantoja cumplió con su rol en el naciente certamen inter­nacional organizado por la Con­federación de Béisbol y Sóftbol Mundial, que si bien no reunió una calidad máxima y a ratos parecía un torneo de balonmano por los marcadores, nuestra selección solo terminó detrás del mejor conjunto: los locales Diablos Rojos.

No es posible minimizar ese resultado en tierra mexicana como tampoco festejarlo a nivel del triunfo esperado hace años por el béisbol cubano. Se vieron los mismos errores en el pitcheo y la ofensiva que tanto hemos anali­zado cuando enfrentamos a juga­dores profesionales; al tiempo que se demostró, por enésima ocasión, la necesidad de refuerzos de pe­loteros, pues con la nómina pura hubiera sido imposible ganar un partido.

Tal y como habíamos vaticina­do, no fue lo mismo desafiar una justa en plena forma deportiva como ahora que cuando se acudió a la Serie de las Américas con ape­nas tres semanas de entrenamien­to. Y de quienes no regresaron a casa, Rafael Viñales y Dennis Peña, lo que más duele no es el acto de emigrar, sino la manera escogi­da cuando cada día se abren más oportunidades para jugar en el exterior por gestiones personales o a través de la propia Federación. Abandonar delegaciones nunca de­bería ser el método, por más que lo justifiquen algunos.

En la Liga Élite los tuneros no deben afrontar problemas para pelear en semifinales por un títu­lo que completaría los tres que ar­chivan en Series Nacionales (2019, 2023 y 2024); y aunque el calen­dario les hará jugar desde el 4 de mayo contra Ciego de Ávila, San­tiago de Cuba y Granma (subseries pendientes) ni siquiera esa intensi­dad de desafíos los debe sacar de la siguiente fase.

 

Dientes afilados de los tigres avi­leños

Perseverancia y confianza son méritos aplaudibles en Danny Mi­randa, director de Ciego de Ávila, quien no tendrá la nómina perfec­ta ni cargada de estrellas, pero los nombres que aglutinó están jugan­do con interés, amor a la camiseta y muchas ganas de devolverle los alegrones dorados a ese territorio.

El aporte de los espirituanos Ariel Zerquera, José Isaís Granda­les, Frederich Cepeda y Rodolexis Moreno; y de los guantanameros Leonelkis Escalante, Robert Luis Delgado y Leonardo Moreira ha sido vital para mantener la punta de la tabla de posiciones casi desde el inicio; sin olvidar a los tigres de nacimiento como Ronaldo Castillo y Jonathan Lázaro Bridón.

Si algún arma ha llevado la voz cantante en el resultado es el pit­cheo. Son los de menos boletos por cada nueve entradas (3.8), los mejo­res en promedio de carreras limpias (3.38) y los de mayor efectividad en sus relevistas (11 juegos salvados). Su ofensiva es la cuarta del cam­peonato, pero es la que menos se poncha y la más oportuna o temible con corredores en las almohadillas.

Cuando al torneo le van que­dando once juegos para Industria­les y Pinar del Río; Granma y los propios vueltabajeros son los más complicados en las aspiraciones se­mifinalistas. De Santiago de Cuba siempre hay que esperar el remate conclusivo, aunque sus lanzadores andan siempre en un hervidero de batazos.

Finalmente, ante las preguntas sobre quién debe ser el mentor del equipo Cuba, les adelanto que veo a tres nombres con las mayores op­ciones. Solo resta definir qué meto­dología se aplicará ahora, cuando ya estamos atrasados en el camino hacia el Clásico Mundial del 2026. Prometo volver sobre el tema.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu