Los trabajadores de la División de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) Las Tunas continúan desafiando imponderables y festejan por la condición de Vanguardia Nacional conquistada, un galardón otorgado por la CTC atendiendo a la propuesta de las direcciones provincial y nacional del sindicato del sector.

El certificado que sustenta el alto estímulo fue entregado por Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en la provincia, y Odalis Batista Pérez, secretaria general de la organización obrera y lo recibieron Tania Domínguez, secretaria del Buró Sindical, y Nelson Reyes, director de la entidad.
Danuris Ortiz Velázquez, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, dio lectura a la fundamentación, y destacó que la condición alcanzada premia los resultados del año 2024, etapa en la que los colectivos laborales integrados a la División, imbuidos en el afán de mejorar la calidad de los servicios, desafiaron obstáculos asociados a la falta de combustible y de recursos tecnológicos.
Ortiz Velázquez destacó entre las razones que avalan la condición conquistada la estabilidad lograda en el período 2020-2024, matizada por la unidad de las direcciones administrativas y sindicales en todos sus establecimientos, lo que ha hecho posible el impulso a las tareas del Fórum de Ciencia y Técnica, un movimiento imprescindible en estos tiempos de tantas limitaciones, con la exposición y defensa de innovaciones y racionalizaciones, tanto en los eventos de base como ramal, que han merecido premios relevantes.
Distinguió, además, “el acercamiento de la venta de líneas móviles en asentamientos rurales fuera de las unidades comerciales, la reapertura del minipunto ubicado en el reparto Casa Piedra y las acciones que mejoran la imagen de la instalación homóloga del poblado puertopadrense de Vázquez, y la atención a las demandas de los programas priorizados vinculados con el proceso de informatización y de transformación digital que lleva a cabo el país (…)”.
La joven Dianelis Celia Vargas Torres, secretaria general de la sección sindical, habló en representación de sus coetáneos y sentenció:
“Todas nuestras empresas y entidades cuentan con jóvenes que son protagonistas de las transformaciones que se acometen. Sus aportes son visibles en la modernización de las actividades de correo, en la introducción de nuevas tecnologías de comunicaciones y gestión de datos, y en la ampliación de servicios de telefonía y de televisión digital”.

Dianelis convocó: “(…) defendamos la idea de que existimos para elevar la calidad de vida de nuestro pueblo y para defender nuestro proyecto social. Luchemos todos los días por no dejarnos vencer por las dificultades. No cedamos ante los problemas, ni seamos pasivos observadores de la lucha de nuestro pueblo. Participemos con nuestros criterios, con nuestro sudor, con ideas y con confianza, porque no debemos olvidar que el futuro es nuestro”.
Ese es el espíritu que reina entre los trabajadores de esta rama esencial en los programas de desarrollo económico y social de la nación, y que es evidente, también, en las horas de trabajo voluntario dedicadas, fundamentalmente, a la puesta a punto del servicio de wifi en áreas públicas, en la instalación y reubicación de radio bases y micro BTS para conexiones 3G/4G en el territorio.

Es cierto que persisten insatisfacciones con los servicios, pero también es cierto que las carencias actuales ponen a prueba todos los días la voluntad de los colectivos laborales, y exigen a las administraciones multiplicar gestiones y ejercer el liderazgo para encontrar alternativas y conquistar a sus clientes.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.