Epopeya

Epopeya

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Revolución cubana solo tenía 27 meses y 15 días cuando el im­perio desató su furia mayor. Em­pezó por el bombardeo, poco an­tes de las seis de la mañana del 15 de abril, en tres aeropuertos y no desmayó hasta una invasión mi­nada de mercenarios, que preten­dieron hacer de Playa Girón, del 17 al 19 de abril, una cabeza de playa “liberada” del gobierno socialista.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Fidel Castro no había cumplido 35 años, pero su olfato político, la estrategia militar ante las se­ñales tempranas de amenaza y un liderazgo real en el pueblo, subestimado por los gobernan­tes estadounidenses de turno, permitieron guiar a su pueblo en una epopeya que significó en menos de 72 horas la prime­ra derrota en América Latina de una agresión directa y financia­da por el imperialismo yanqui, el mismo del bloqueo económico y financiero, incapaz de aceptar un ejemplo como el de Cuba a 90 millas.

Milicias, tanquistas, pilotos, acciones heroicas, jóvenes dis­puestos a morir por la patria y el socialismo, humildes campe­sinos de la Ciénaga de Zapata convertidos en fieras para de­fender su terruño, Pálpite, Playa Larga, y los zapaticos blancos de Nemesia, inmortalizados en un poema del Indio Naborí, son algunos recuerdos nítidos de aquellos días de 1961.

Tras la victoria y apresados los mil 181 mercenarios vendría un proceso legal que terminó con largas condenas para todos. Una millonaria indemnización en medicinas y alimentos para nuestros niños tuvo que pagar Estados Unidos para regresar de vuelta a quienes habían em­barcado en la efímera invasión. Girón se clavó en su historia como un puñal. Y jamás lo han podido sacar.

En medio de tanta tensión, el 16 de abril, en una esquina tan popular como ahora en La Ha­bana (23 y 12), Fidel declararía el carácter socialista de la Re­volución naciente. El Che desde la tribuna miraba con esa fuerza eterna de sus ojos. Y todos su­pieron que el legado de abril se­ría grande. ¡Y vencimos! ¡Y aquí estamos!

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu