Eterna

Eterna

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Cortesía de la Editorial de la Mujer

De todos los nombres usa­dos para despistar a quienes la buscaban en Santiago de Cuba por su actividad revolu­cionaria uno perduró y subió a la Sierra Maestra: Vilma Es­pín, la “rabi-larga” que Raúl definiera en una carta a un combatiente. Se vistió de verde olivo para sustituir a Frank País en la clandesti­nidad y bajó triunfante del II Frente Oriental el 1.º de enero de 1959.

Había sido la segunda cu­bana graduada en Ingenie­ría Química Industrial, pero la primera en percatarse de cuánta falta hacía aglutinar en una organización a las mujeres en un país donde el 90 % de ellas no trabajaba más allá del hogar, sin profe­siones u oficios. Tanta fuerza le puso, tanto argumento le dio a Fidel, que el 23 de agos­to de 1960 nació la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Y la guerrillera inteligente, la amante del canto y has­ta jugadora de voleibol se convirtió en presidenta de la FMC. Programas para acabar con la prostitución y la discri­minación social, creación de círculos infantiles, Código de la Familia, acceso pleno a los estudios y al trabajo honrado, talleres de corte y costura, dignificación de la mujer en todos los aspectos, son hue­llas de Vilma en una labor que enfrentó con el mismo amor con que educaba a su familia y a cuantos niños encontraba a su paso sin amparo familiar.

A los 95 años de su natali­cio un homenaje, una melo­día especial, una añoranza por su sonrisa pudiera pare­cer suficiente. Sin embargo, nada puede resumir más su ejemplo que esa vinculación directa con las federadas en sus casas y en los centros de trabajo, en un campo y hasta en un cañaveral, en una fiesta o en la reunión puntual para emprender nuevas ideas.

A esa Vilma, estrella ama­necida, Cuba la reverencia no solo por tanto legado, sino también por la inspira­ción perenne a ser mejores seres humanos y más revolu­cionarios.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu