Eufórica está Niurka Ferrer Castillo, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Ciego de Ávila, con el éxito de las pruebas que comenzaron esta semana en el parque solar fotovoltaico Cruce de la Trocha (Ciego Norte), inversión en la fase de terminación.

«Estoy entusiasmada al conocer que la instalación, donde iniciamos la lectura de la convocatoria para la celebración del Día Internacional de la clase obrera, realizó los primeros aportes al Sistema Eléctrico Nacional con varios inversores, a los que le llamamos convertidores.
«Allí colectivos laborales han cooperado en jornadas de trabajo voluntario y continúan las labores de manera intensa, con vistas a que esa instalación sea inaugurada en los próximos días y constituya una obra de impacto en el empeño por cambiar la matriz energética del país.
«Cuatro instalaciones similares aportan energía desde los municipios de Chambas, Morón, Venezuela y el poblado de Ceballos; tres están en construcción en Carolina, Baraguá y Ciego de Ávila, y se construirán uno en Morón y otro en Majagua.
“De acuerdo con el programa del Gobierno, las instalaciones mencionadas y la bioeléctrica Ciro Redondo, garantizarán el 51.5 % de penetración de las fuentes renovables de energía que deberán generar, según el diseño de la tecnología, el equivalente al consumo pico que hoy demanda la provincia.
“Precisamente, potenciar la unidad y participación de la clase obrera en el impuso a tareas estratégicas como estas, es uno de los objetivos de la CTC.
“El programa de actividades previas al Día mundial de la clase obrera continuó el pasado fin de semana con la siembra de caña. Hacia esta actividad, la producción de alimentos y el apoyo a la zafra azucarera, en lo fundamental, nos movilizaremos los domingos venideros.
“También de forma voluntaria se efectúan donaciones de sangre como respuesta a los objetivos del movimiento político Aporta tu gota para salvar vidas.
“Abril será muy activo con el homenaje a los jóvenes y pioneros por los respectivos aniversarios de sus organizaciones, la competencia de dominó, exposiciones en centros de trabajo, encuentros con combatientes de Playa Girón, Heroínas y Héroes del Trabajo de la República de Cuba y veteranos sindicalistas.
“De manera especial desarrollaremos el acto de entrega de condecoraciones a trabajadores y dirigentes sindicales con relevante trayectoria laboral, y el homenaje a los colectivos laborales que ratificaron o alcanzaron por vez primera la categoría superior de Vanguardia Nacional”.
A propósito, la CTC y varios centros de trabajo alcanzaron reconocimientos en la emulación Ciego en 26, ¿quiénes marcan la diferencia?
“Logramos la condición de organización destacada en el movimiento emulativo, en su primera etapa, que se desarrolla en nuestra provincia, con el objetivo de ganar este año la sede del acto nacional por el aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
“Nos estimularon por los resultados en la primera de las seis batallas estrategias que incluye la emulación, específicamente en la relacionada con la contribución al perfeccionamiento ideológico de la Revolución.
“Las otras cinco corresponden a las acciones por la vida, la alimentación del pueblo, la calidad de los servicios, la economía y el desarrollo energético.
“Sobresalen en estas prioridades los colectivos de las empresas de Aseguramiento y Servicios a la Educación, de Materiales de Construcción, de Cepillos y Artículos Plásticos, el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, Vanguardias Nacionales, entre otras entidades líderes como La Cuba y la Agroindustrial Municipal Bolivia”.
El proceso del 22 Congreso obrero y las tareas dedicadas al 26 de Julio comprometen a potenciar los preparativos del Primero de Mayo, ¿qué se propone el movimiento sindical avileño?
“El objetivo supremo de la venidera fiesta del proletariado mundial, cuyo programa de actividades está previsto hasta el 29 de mayo, consiste en impulsar el cumplimiento de los planes que tributan al desarrollo socioeconómico local y nacional, preservar la unidad de acción, y motivar la participación de nuestros afiliados en las tareas por la calidad de vida desde las comunidades, en los movimientos Abrazando el barrio, Abrazando el campo y el cambio de labor cada viernes, principalmente esta última dirigida a la higiene comunal.
“Tomo parte del texto de la convocatoria de la dirección nacional de nuestra organización, titulada De pie y combatiendo, para reafirmar que realizaremos la histórica y tradicional festividad con coloridos y combativos desfiles en plazas y comunidades, con la consigna Por Cuba juntos creamos, para reafirmar el incondicional respaldo al pueblo, la Revolución y la búsqueda de soluciones en la batalla por la recuperación de la economía”.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.