Cienfuegos.— Camino y grita la campana. La chimenea, el pito e incluso el batey. Respiro y mis pulmones se anegan de añeja historia, voces de independencia e incluso esclavitud. Cierro los ojos e imagino luchas, música y ardiente béisbol. Los abro y tengo ante mí a blancos, negros y mulatos. Puro y duro mestizaje, inmerso en una tarea auténtica y necesaria. Tratar de que por enésima vez la maquinaria del 14 de Julio no deje de moler…

Amauri Rodríguez Depestre es el director de esta legendaria leyenda. En medio de la titánica tarea que implica conducir la ruta del mejor central de la provincia dialogó con Trabajadores sobre algunos temas de interés de la actual y compleja zafra.
La situación energética nos ha golpeado, pero aun así terminaremos de cultivar las 10 hectáreas (ha) que nos quedan”, aseveró mientras el olor a melaza enamora el paladar.
“Uno de los retos de las atenciones culturales es mantener el cultivo, la limpia del palo de albizia, que daña bastante las plantaciones y el cuidado a la caña después del corte”.
El directivo apuntó que existen diferencias en los planes de siembra de primavera y frío. El primero es más amplio. Ambos se cumplieron.
“Tenemos una intención ambiciosa. Hicimos un reajuste para llegar a las 500 ha. Nos afecta el tema de los trasformadores de las máquinas de riego, sin embargo, implantamos alternativas para alcanzar el plan previsto.
El ingenio es muy eficiente solo que carece de caña para moler, tratamos de recuperarla. Tenemos un estimado del 120 por ciento. Serían más de 20 mil toneladas (t). Deseamos restablecer más las plantaciones cañeras. Es el principal cuello de botella que tenemos en la empresa”, enfatizó.
Rodríguez Depestre aclaró que las mayores limitaciones a la hora de la molienda han sido la falta de lubricantes y gases, así como la reparación de carros de líneas, ya que es el único central de vía estrecha en el país y eso afecta la eficiencia, pues obliga a moler mucho tiro directo.
“El área de más dificultad es la planta eléctrica. Se queman motores por el bajo voltaje. Hace años no podemos realizar inversiones que se reflejen en la producción. Los problemas económicos lo impiden.
“Hoy acumulamos un déficit de mil 500 t de azúcar. Estamos por debajo del plan. Tenemos el 57 % de lo programado. No renunciamos a mejorar. Hemos tomado acciones para cerrar bien este mes y en abril consumar lo deseado. Llevamos 20 años cumpliendo con la zafra. No hacerlo sería una derrota”, explicó.
Sobre los derivados dijo que producen legame (utilidad para la caña) y meladura para la obtención de alcohol.
“La fuerza de trabajo está completa. No existe dificultad alguna. En cuanto al proceso de producción y venta de generación eléctrica estamos incorporados, pero la falta de caña y molida estable nos han frenado algo. Pretendemos terminar la zafra autoabasteciéndonos”, expuso.
Sobre la vinculación entre la universidad y los centros de investigación afirmó que les apoyan con ideas e inventivas que ayudan considerablemente.
“En medio de las dificultades que tiene el país, queremos imponernos y cumplir con la zafra. Es lo que toca”, ratificó.