De chequeadores, a chequeados. El cambio de rol en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, en Matanzas, lo propiciaron galenos y técnicos del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Faustino Pérez, que “aterrizaron” en la terminal para dar vida a la primera Feria de Salud.

Durante dos meses venían acariciando allí el sueño de hacer realidad la iniciativa, posible gracias al convenio de colaboración firmado en el 2023 con el centro asistencial, manifestó Regla Caridad Catalá Rivero, especialista C en Seguridad y Salud del Trabajo. “Se lo comunicamos a la dirección y la repuesta fie inmediata”, dijo a Trabajadores.
De excelente oportunidad calificó Catalá Rivero la Feria, que reunió a galenos de varias especialidades y técnicos, que no solo auscultaron a los trabajadores del conocido como aeropuerto de Varadero, sino que también ofrecieron charlas educativas sobre las correctas posiciones para adoptar en los puestos durante la jornada laboral, sobre el uso de los medios de protección, entre otros consejos.

Ofrecieron, además, valiosas informaciones sobre estilo de vida saludable, y promovieron el bienestar y la prevención de enfermedades en un aeródromo donde también se han efectuado investigaciones para optimizar los entornos laborales, evidencia de una sólida postura a favor de la seguridad y salud.
Catalá Rivero agradeció a Gretter Robaina Rodríguez, subdirectora general de asistencia médica en el Hospital Faustino Pérez, por ser parte de la materialización de la primera Feria de Salud en el aeropuerto de Varadero.
En uno de los perfiles del principal centro asistencial matancero también hubo referencia a esta suerte de gran consulta médica, “como parte de la proyección comunitaria institucional, que acerca nuevamente los servicios de salud a comunidades y centros laborales”, dice la publicación.

Según expertos, lejos de ser un simple vínculo funcional, el trabajo influye en la salud y, de manera recíproca, una buena salud es crucial para el rendimiento laboral.
Y eso lo saben muy bien en el aeropuerto de Varadero. Un entorno laboral saludable no se limita a la ausencia de accidentes o enfermedades, sino el que se interesa por el bienestar de los empleados en su sentido más amplio.