Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este 19 de marzo que realizarían operaciones terrestres «precisas» en el sur y el centro de la Franja de Gaza con el objetivo de ampliar la «zona de contención».

El comunicado se hizo público un día después de que Israel lanzara una ola de ataques que dejó más de 400 de muertos en Gaza y rompiera así el alto al fuego pactado con Hamás que estaba vigente desde el pasado 19 de enero.
El comunicado oficial de las FDI explicó que militares israelíes entraron en el corredor Netzarim, que parte en dos el enclave palestino en su parte central, mientras que otro grupo se desplegó en la zona sur, «listo para futuras acciones».
El ministro de Defensa, Israel Katz, por su parte, lanzó este miércoles un «aviso final» a los habitantes de la Franja, en el cual aseguró que los ataques aéreos iniciados el martes «son sólo un primer paso», lo que está por venir será «mucho más difícil». Adelantó que «pronto» ordenarán evacuar lo que ellos consideran «zonas de combate» y advirtió que la población civil «pagará el precio» de las acciones de Hamás si este grupo no completa la entrega de los rehenes.
«El primer Sinwar destruyó Gaza y el segundo Sinwar la destruirá por completo», ha dicho Katz, en alusión al difunto líder de la organización, Yahya Sinwar, y a su hermano Mohamed, que aún sigue vivo, refiere un cable de Europa Press
«Si no son liberados todos los rehenes y no se expulsa a Hamás de Gaza, Israel actuará con una fuerza inédita», añadió Katz, quien recordó que ese es también el mensaje del mandatario estadounidense Donald Trump. Si cumplen con eso, “habrá otras opciones, como irse a otras partes del mundo que os quieran», insistió.
¿Por qué reiniciar la guerra?
El alto al fuego pactado entre Israel y Hamas, si bien no fue absoluto, permitió la liberación de algunos de los prisioneros palestinos en Israel, así como el regreso a casa de decenas de rehenes israelíes que estaban en manos de la organización militar palestina desde el pasado 7 de octubre del 2023. Además, propició la entrada de cierto nivel de ayuda humanitaria a la población civil en Gaza y el retorno de algunos desplazados que ahora han vuelto a quedar sin lugar seguro.
A pesar de las supuestas alegaciones de Israel, los directivos de Hamás han insistido en que todas las partes deben respetar los términos originales del acuerdo que incluía la retirada de militares israelíes de Gaza y un alto el fuego definitivo a cambio de la liberación del resto de rehenes que siguen con vida.
“No hemos cerrado la puerta a la negociación, pedimos a los mediadores que obliguen a Israel a cumplir el acuerdo de alto al fuego”, declaró este miércoles un dirigente de Hamas a la agencia France Press
El pacto debería haber entrado en su segunda fase semanas atrás, pero Israel defiende la tesis de que es preciso “acabar con Hamas”, no negociar con ellos. El aparente cambio de postura del gobierno de Benjamín Netanyahu podría explicarse a través de las declaraciones difundidas hoy por el exministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y su partido Otzma Yehudit (extrema derecha).
La agrupación de extrema derecha y el partido gobernante Likud hicieron público un “acuerdo conjunto para el retorno de la facción de Ben Gvir y sus ministros” a los puestos que ocupaban en el gobierno hasta hace dos meses, cuando anunciaron que romperían la alianza con Netanyahu si este aceptaba “un acuerdo de alto al fuego en Gaza”, como sucedió.
Según medios israelíes, hoy “el partido extremista de derecha e Ben Gvir celebró la reanudación de las operaciones militares en la Franja de Gaza” y felicitó que “Israel, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, haya comenzado intensos combates», pues ese “es el paso correcto, moral, ético y más justificado».
Esto explica por qué el analista Barak Ravid, del sitio Walla, había declarado días atrás a la cadena noticiosa estadounidense CNN que “Netanyahu reanudó los combates por consideraciones políticas”.
No es solo Gaza
El Canal 12, un medio de comunicación israelí, se hizo eco del anuncio de Netanyahu de que preparan “un escenario en el que los acontecimientos se intensifiquen y se abra un frente más grande y más fuerte en Cisjordania», lo cual coincide con denuncias de funcionarios de Naciones Unidas de “una gran expansión de asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada”.
Un Comité de Investigación de la Onu, por su parte, hizo público el informe “Más de lo que se puede soportar”, sobre el uso de la violencia sexual por parte de Israel contra los palestinos. El texto refiere que Israel utilizó la violencia sexual para intimidar y perpetuar su sistema de represión.
La denuncia reseña actos de genocidio que incluyen la destrucción sistemática de los hospitales y las instalaciones de salud sexual y reproductiva. “La violencia sexual contra pobladores de Cisjordania, alentada por altos mandos civiles y militares de Israel, fue documentada por los perpetradores, que filmaron el hecho y compartieron las imágenes en sus redes sociales”, dijeron los medios.
La agencia de Naciones Unidas especializada en los asuntos vinculados a la infancia (Unicef) ha calificado de “aterrador” el escenario actual a los enclaves palestinos: “Una vez más, no existe un lugar seguro en la Franja de Gaza. La vida de un millón de niños y niñas está en juego. Es urgente restablecer y mantener el alto al fuego, así como liberar a todos los rehenes y reunirlos con sus familias. Del mismo modo, es fundamental que se respete el derecho internacional humanitario y se permita el acceso inmediato de la ayuda humanitaria”.
El director regional de esa entidad para Oriente Medio y el Norte de África, Edouard Beigbeder, realizó una visita de cuatro días a Cisjordania y a Gaza lo que le ha permitido calificar de “catastrófico” el impacto del bloqueo total que ha impuesto Israel a la ayuda humanitaria.
El dirigente de Unicef constató que cerca de un millón de niños está sin acceso a “lo básico para sobrevivir” y recordó que “la restricción de alimentos, agua, medicamentos y otros suministros críticos constituye una violación del derecho internacional humanitario”.
“Es necesario satisfacer las necesidades esenciales de la población civil, lo que requiere facilitar la entrada de asistencia vital, independientemente de si hay un alto el fuego en vigor o no, sentenció.