Emotiva gala de clausura del Coloquio Patria

Emotiva gala de clausura del Coloquio Patria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Roberto Morales Ojeda se clausura el IV Coloquio Internacional Patria, un espacio de profundos debates que deja una hoja de ruta bien definida para continuar tejiendo redes en defensa de los pueblos del Sur.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Por primera vez se entregó la distinción «Ciudadano Telesur». Los reconocidos por su contribución a la multiplataforma fueron: el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana y los presidentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Nicolás Maduro.

 

Patricia Villegas, Presidenta de TeleSur, entregó la distinción a Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Durante esta jornada, el presidente cubano acudió a la conferencia de la periodista libanesa Wafica Mehdi, directora de la redacción en español del canal satelital panárabe Al Mayadeen, referida a las lecciones mediáticas del genocidio palestino la propaganda, el silenciamiento y la resistencia informativa.

Díaz-Canel recorrió también áreas expositivas asociadas a las experiencias comunicativas contrahegemónicas presentes en la cita y dialogó con sus delegados.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Declaración final del coloquio Patria

Los asistentes al IV Coloquio Internacional “Patria”, reunidos desde el pasado lunes en Universidad de La Habana para ofrecer claves sobre la comunicación política de izquierda frente a la guerra mediática bajo el lema «Somos pueblos tejiendo redes», emitieron hoy una declaración final, durante la clausura del evento.

 

Foto: Omara García Mederos

 

Por su importancia transmitimos a continuación de manera íntegra el texto de la Declaración.

El Coloquio Internacional “Patria” surgió con el propósito de articular proyectos, experiencias y estrategias comunicativas emancipatorias frente a los modelos dominantes impuestos por quienes utilizan los medios e internet como espacios para fomentar el odio, la división y la confrontación entre los pueblos.

Hoy, al clausurar la IV edición de este Coloquio Internacional, asumimos el compromiso de construir una articulación de trabajo permanente impulsando una Red del Sur, conscientes de que las ideas sólo cobran vida cuando son acompañadas de organización colectiva y permanente.

Los participantes en “Patria” reconocemos que, si bien la tecnología históricamente ha servido a la dominación y la explotación, también posee un potencial profundamente emancipador cuando es reorganizada bajo principios de justicia social y soberanía popular.

Pero la carrera por la Inteligencia Artificial ha permitido a las corporaciones globales tomar la iniciativa. Trascender el modelo individualista del consumo y asentarnos en un acervo de lo común, en línea con el movimiento de software libre, es condición para la construcción de otro futuro que no sea el que han diseñado los megamillonarios que hoy forman el Ministerio de Propaganda del régimen de Donald Trump.

En este contexto, el IV Coloquio Internacional asume como tareas fundamentales:

· Continuar denunciando y enfrentando el bloqueo tecnológico y económico impuesto contra pueblos como Cuba, que restringe el acceso a tecnologías esenciales, violando sus derechos al desarrollo y a la soberanía.

· Condenar sin descanso y en cuanto foro nos encontremos el genocidio contra el pueblo palestino, víctima de técnicas salvajes de control y aniquilación social.

· Enfrentar decididamente la guerra cognitiva, combatiendo activamente campañas de desinformación, manipulación mediática y guerra psicológica promovidas por actores imperialistas, y desarrollando agendas comunicacionales que respondan a los intereses de los pueblos.

· Impulsar un nuevo orden tecnológico global basado en la cooperación, la soberanía y la solidaridad, que garanticen una participación equitativa y prioricen el bienestar común sobre intereses geopolíticos imperialistas.

· Constituir una plataforma de reflexión sobre tecnología basada en herramientas de software libre, cuya configuración favorezca el uso de herramientas colaborativas. Esta red permitirá definir nuestra agendas para el desarrollo económico y cultural, y de organización política.

· Promover desde todos nuestros espacios la militancia por una nueva sensibilidad que sólo vendrá de la mano de las múltiples y plurales culturas de nuestros pueblos.

· Impulsar la creación de una «Carta de Derechos Digitales» que garantice la privacidad, la pluralidad de voces y el acceso universal a la tecnología, pilares fundamentales para construir un mundo más justo y equitativo.

Este Coloquio, que ha reunido a más de 400 participantes provenientes de 50 países, incluyendo ministros y funcionarios de gobiernos del Sur, está dedicado especialmente a Telesur, que es un faro de verdad para Nuestra América y el mundo. El próximo encuentro, en 2026, honrará el centenario del nacimiento del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Por tanto, el Coloquio no cierra; hoy comienza el primer día de nuestro próximo encuentro. Hagamos realidad los proyectos colaborativos que en esta edición del Coloquio se han gestado, y regresemos en marzo próximo para seguir haciendo “Patria”, que es posible si fortalecemos las redes de resistencia, construimos soberanía y consolidamos la comunicación al servicio de los pueblos.

En la Universidad de La Habana, Cuba, 19 de marzo de 2025

 

(Con información de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu