El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió hoy a la 17 Cumbre Mundial Juvenil de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cuyo propósito es impulsar el empoderamiento digital de las nuevas generaciones.
Díaz-Canel agradeció por la elección de Cuba como sede de esta Cumbre, así como por los fuertes lazos de cooperación con la UIT y dialogó con Luckyson sobre temas como la inteligencia artificial, la inclusión, el papel de los jóvenes en el mundo digital. Foto: PL
El evento, auspiciado por la agencia de Naciones Unidas y el Ministerio de Comunicaciones de la nación caribeña (Mincom), cierra sus puertas esta jornada y en su visita el mandatario cubano sostuvo un fraternal encuentro con Cosmas Luckyson Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones.
Foto: PL
Con el lema “Amplificando las voces de los jóvenes en las TIC para un futuro inclusivo y conectado», la cita universal sirvió de espacio para un diálogo franco e inclusivo y el intercambio de experiencias que fomentan el uso de estas tecnologías en bien de la humanidad y el desarrollo de nuestros pueblos.
La cita, que se celebró en formato presencial, acogió a miembros de la UIT, enviados de la Juventud de Generation Connect y jóvenes invitados de las Naciones Unidas y otras organizaciones conexas.
Durante el primer día, los jóvenes intercambiaron sobre su papel como agentes de cambio para la transformación digital ecológica y la acción climática, así como la relevancia de tecnología transformadora a partir de una inmersión profunda en la Inteligencia Artificial para la conectividad.
Además, el programa a debate incluyó sesiones en las cuales abordarán temáticas referidas al diálogo intergeneracional y sus aportes para aprovechar las TIC en función de mejorar la salud, el bienestar y concebir un futuro mejor.
En tres jornadas, los delegados a la cumbre dialogaron sobre Ciberseguridad, digitalización de las sociedades y economías; y la exposición, cada vez mayor a ataques y amenazas cibernéticas.
El propósito será encontrar soluciones para anticiparse a los riesgos en línea, compartir habilidades esenciales para mantenerse seguros en Internet y consolidar una sólida resiliencia en materia de ciberseguridad a lo largo del tiempo.
También realizaron una sesión guiada de networking y asociación rápida para promover y fomentar la implementación de proyectos y actividades liderados por jóvenes en el espacio de exposición, empoderamiento desde aspectos económicos de las TIC y transformación digital: modelos de negocio innovadores.
Este espacio de confluencias fue escenario propicio para que miembros de la UIT (incluidos gobiernos, sector privado e instituciones académicas), organismos de las Naciones Unidas y otros responsables políticos obtuvieran una visión completa y actualizada de las necesidades relacionadas con las TIC, fundamentales para empoderar a los jóvenes en todas las regiones del mundo y en todos los sectores.
Los jóvenes presentaron estrategias para conocer las prioridades regionales de los jóvenes para fomentar su desarrollo equitativo y conocer las oportunidades existentes para las mujeres y los jóvenes en la Inteligencia Artificial y otras tecnologías transformadoras.
Del evento emerge un informe final que recogerá las perspectivas, ideas innovadoras y retos a los que se enfrentan las diferentes regiones y constituirá una guía para armonizar agendas digitales nacionales, regionales y mundiales.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reúne a 194 gobiernos nacionales y más de mil empresas y organizaciones para promover la conectividad global.
Díaz-Canel agradeció por la elección de Cuba como sede de esta Cumbre, así como por los fuertes lazos de cooperación con la UIT y dialogó con Luckyson sobre temas como la inteligencia artificial, la inclusión, el papel de los jóvenes en el mundo digital.